LA COTIZACIÓN de crudo presentó su mayor descenso en los últimos 15 días. De acuerdo a información de los mercados, el Texas WTI cayó un 3%, para situarse cerca de los US $74 por barril. Así mismo, la referencia Brent con US $77,78 presentaba un descenso de US $2 frente a los US $79,68 del pasado viernes.
Para expertos como Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro, se trata del inicio de una tendencia bajista. “La correlación positiva entre el petróleo y los índices bursátiles se rompió”, lo que está “subrayando el dominio de los bajistas”, resaltó Kuptsikevich en una nota a sus clientes.
Este hecho, de continuar, complicaría para Colombia el ingreso de recursos, debido a que estableció un precio para este año de US $83 el barril, con lo que ya existe un descuadre de por lo menos US $6 por barril.
Según los cálculos de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, por cada dólar que varía el petróleo, el país deja de recibir US $16 millones en las exportaciones nacionales.
De acuerdo con Bloomberg, los precios han caído en medio de caídas de la demanda de crudo por parte de China, el mayor importador de petróleo, ya que su crecimiento económico se ha desacelerado y la descarbonización del sector del transporte ha erosionado parte de la demanda de combustible.
Según información de AFP, el mercado comenzó la jornada con malas noticias ante un descenso interanual de casi 30% de las inversiones extranjeras directas (IED) en China en julio. La IED se contrae cada mes desde junio de 2023 en China, con una profundización este año. En volumen, en el segundo trimestre del año, este registro tuvo la mayor caída jamás observada.
“Las señales de una demanda (de China) sin vigor se acumulan”, le dijo John Kilduff, de Again Capital, a AFP.
“La prima geopolítica se desinfla poco a poco y, sin las preocupaciones vinculadas a Oriente Medio, podríamos acercarnos a un barril a US$70”, sostuvo Kilduff sobre el WTI.
En julio de 2024, las importaciones de petróleo por parte de China cayeron a niveles de hace dos años. Según datos de la Administración General de Aduanas de China, ese país importó 42,34 millones de toneladas de crudo en el séptimo mes del año.