Caso Ungrd: Sandra Ortiz dice que alertó a Laura Sarabia | El Nuevo Siglo
Fotomontaje: ENS. Fotos: El Nuevo Siglo y Ungrd
Miércoles, 18 de Diciembre de 2024

En medio de la audiencia en la que la exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, señaló este miércoles que la hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, tenía conocimiento de las irregularidades en los manejos al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) con respecto a los carrotantques para La Guajira. 

La exfuncionaria del Gobierno, imputada por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público en el caso de corrupción en la Ungrd, manifestó que ella alertó a Sarabia de lo que estaba pasando.

 

“Además, yo generaba unas alertas mensualmente donde yo también avisé en ese momento a Laura Sarabia de 10 carrotanques más. Entonces, señora juez, yo nunca, jamás, y soy incapaz de quitarle un vaso de agua a los niños de la Guajira. Nosotros sabemos el compromiso que teníamos como gobierno de sacar adelante. Eso es mentiroso de esos señores. Es una gran mentira, que eso fue una cortina de humo que ellos armaron”, dijo Ortiz. 

Asimismo, agregó que "ese show que armaron en Presidencia durante más de dos semanas, en todo el país y en todos los medios de comunicación, esos temas mediáticos, eso fue un complot y una mentira contra mí. Yo sé que querían un chivo expiatorio porque sí hubo corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y en muchos funcionarios implicados”.

Sarabia le responde a Ortiz

A través de su cuenta de X, la directora del Dapre se pronunció sobre  dichas declaraciones e indicó que ha cumplicado su labor como funcionaria, "pero entiendo que el que las hace se las imagina".

"Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del DAPRE para entregar información", trinó Sarabia.

En ese sentido, añadió que "mi ingreso al DAPRE fue el 28 de febrero de 2024, y uno de mis primeros actos, acordados con el presidente, fue pedir la renuncia al director de la UNGRD e indicarle que debía suspender toda la contratación, mensajes que constan en chat en el mes de febrero". 

Finalmente, la funcionaria afirmó ante los medios que "tal vez Sandra no recuerda que en ese momento yo no era la directora del DAPRE, sino Carlos Ramón González, su jefe. Yo puedo responder por mi gestión desde el 28 de febrero, y en esa época ya la opinión pública conocía las denuncias sobre la Ungrd".

Como se sabe, Ortiz fue enviada este miércoles a la cárcel mientras avanza la investigación. Según la consideración de la magistrada, existe una inferencia razonable de autoría o participación en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias por parte de Ortiz, por lo cual deberá permanecer en la cárcel el Buen Pastor.