NUEVE PROYECTOS que anunció el Gobierno, casi desde que comenzó el mandato, no han llegado al Congreso o algunos que radicó y se hundieron, prometió presentarlos de nuevo, pero no lo ha hecho. Entonces, la situación que se plantea genera la duda sobre si finalmente la Casa de Nariño se olvidó de estas iniciativas o si todavía considera llevar este paquete legislativo.
No se descarta que el Gobierno haya dejado en pendiente para radicar iniciativas como la reforma a la Ley de Servicios Públicos o al Código Minero, a la espera de que lograra la aprobación de las reformas más gruesas y que han generado más polémica: salud, laboral y pensional.
Si eso pensó la Casa de Nariño, la apuesta no le salió como esperaba porque cuando se acaba de cumplir la primera parte de la tercera legislatura, solo logró aprobar la pensional, y las de salud y laboral, que radicó nuevamente tras hundirse en la segunda legislatura, están en trámite.
El problema que tiene el Gobierno si decide presentar el paquete legislativo que hasta ahora ha mantenido en remojo, la totalidad de los proyectos o algunos, es que las posibilidades de que se aprueben disminuyen en la medida en que pasen los días.
De hecho, hay que tener en cuenta que el año próximo arranca en forma la precampaña y la campaña para las presidenciales y legislativas del 2026, y por ello muchos congresistas pensarán más en los comicios que en la actividad legislativa. Históricamente, se ha visto que la tercera legislatura es inferior en producción de leyes y control político que la primera y la segunda, y ni qué hablar de la cuarta.
También en 2025 el Gobierno estará probablemente más desgastado y es posible que se debilite aún más su coalición, lo que resta posibilidades de que logre la aprobación del paquete legislativo que ha tenido en remojo o de nuevas iniciativas. Igualmente, la mayoría de congresistas estarán pensando en ese momento más en la administración que viene que en la de Gustavo Petro.
1. Reforma de justicia
El entonces ministro Néstor Osuna anunció en enero pasado que radicarían al mes siguiente el primer paquete de proyectos de reforma a la justicia que, entre otras prioridades, busca fortalecer la lucha contra la corrupción y hacer más ligeros los procedimientos del sistema.
Osuna anunció el pasado 5 de junio que “estoy convencido de que el 20 de julio lograremos presentar un robusto paquete de varios proyectos de ley bien explicados y socializados al Congreso de la República. Pero este será el primer paquete y habrá un segundo y, a lo mejor, un tercero”.
Pero en realidad solo ha llegado hasta el momento un proyecto de reforma a la justicia acotado a lo penal, que presentó el Gobierno en conjunto con la Corte Suprema y la Fiscalía el pasado 8 de octubre, que busca reducir la impunidad y garantizar una justicia penal más pronta y eficaz.
2. Ley de servicios públicos
En un discurso que hizo el presidente Petro en la Plaza de Bolívar, en junio de 2023, anunció que la reforma a los servicios públicos se presentaría en ese semestre al Congreso “para que el eje del servicio público no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas, sino sea el usuario”.
Sin embargo, en febrero pasado, la Superintendencia de Servicios Públicos indicó que “antes de que la reforma se presente al Congreso habrá incorporado aportes de la ciudadanía, de los vocales de control, de las empresas y gremios de servicios públicos”.
La reforma a la Ley 142 de 1994 (de servicios públicos) busca cambios en la conformación de las comisiones de regulación para que su función se oriente más a la protección de los derechos de los usuarios; también incluir en la norma el mínimo vital, en lo que concierne al servicio de agua, para favorecer a los estratos de población más vulnerables; así como ajustar las tarifas porque en el caso de energía son altas.
3. Código Minero
A principios de diciembre de 2022, el presidente planteó la necesidad de reformar el Código Minero, que se expidió en 2000. “Hay que reformarlo, no nos sirve (…). El Estado ya no debe priorizar la gran multinacional minera; el Estado debe priorizar al pequeño minero tradicional, a la pequeña minera tradicional”, dijo.
En San Marcos, Sucre, el pasado 20 de marzo, Petro insistió en que “el Código Minero hay que reformarlo”, y por ello encargó de esa tarea al Ministerio de Minas y Energía.
En marzo pasado, esta cartera publicó un borrador de lo que sería este proyecto, denominado ‘Ley Minera para la Transición Energética Justa, la Reindustrialización Nacional y la Minería para la Vida’. Sin embargo, el Gobierno no se ha comprometido con una fecha para radicarlo.
4. Vigencias futuras
El presidente Petro anunció en marzo pasado que presentaría un proyecto para reformar la entrega de vigencias futuras, de tal forma que se priorizará el uso de esos recursos en la construcción de universidades y suministro de agua potable. “Se retrasarán las vigencias futuras de las 4G y los túneles de carretera”, dijo el mandatario.
“Tenemos que poner el agua potable en la puerta delantera y las 4G y los túneles en la puerta de atrás, porque primero es la gente. Y eso se hace a través de unas operaciones exactas, se reforma todas las vigencias futuras y no sacamos proyectos”, dijo.
5. Flexibilizar regla fiscal
En mayo pasado el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que el Gobierno tiene en mente radicar un proyecto de ley para flexibilizar la regla fiscal, con el propósito de poder generar mayor inversión por parte del Estado para reactivar la economía.
“Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal, porque una cosa es tener una regla en un país que crece al 3%, 4% o 10%, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6%”, expresó Bonilla.
6. Ley de sometimiento a la justicia
La ley de sometimiento a la justicia de las bandas multicrimen tampoco volvió al Congreso, después de que se hundiera por falta de trámite en la primera legislatura.
7. Humanización y modernización del sistema carcelario
Esta iniciativa también fue archivada por falta de trámite en la primera legislatura. El año pasado el entonces ministro de Justicia, Néstor Osuna, había anunciado que radicarían nuevamente el proyecto, lo que no ha ocurrido.
8. Ley 30 de educación
En febrero de 2023, el entonces ministro Alejandro Gaviria anunció las reformas y metas en materia de educación, entre ellas ajustes a la Ley 30 de 1992 de educación superior para lograr el propósito de educación superior de calidad.
El pasado 3 de septiembre, el ministro José Rojas radicó la reforma a la Ley 30, pero lejos de los alcances que había planteado el Gobierno inicialmente, pues apenas se ajustan dos artículos (86 y 87) para propiciar la ampliación de la oferta.
9. Ley del Deporte
El pasado 31 de octubre la ministra Luz López Trejos anunció que se radicará en las próximas semanas la nueva Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física.
Sin embargo, es poco probable que el Gobierno presente esta iniciativa después de que la semana anterior la cartera dijo que el sector deporte sufre “un golpe que lo dejará prácticamente apagado y con un minúsculo margen de acción”, tras el archivo que hizo el Congreso de la reforma tributaria.