En las últimas horas, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de una operación de control del mar, salvaguardaron la vida de 44 migrantes irregulares que navegaban con destino hacia Centroamérica, aproximadamente a cinco kilómetros de Cabo Tiburón, municipio de Acandí, en el Chocó.
Los hechos se presentaron, cuando tripulantes de la Institución Naval detectaron una motonave navegando a alta velocidad y de manera sospechosa en la zona, por lo que, de forma inmediata, fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida - URR, de la Estación de Guardacostas de Urabá, que en pocos minutos realizó la interdicción a dicha embarcación.
Durante el procedimiento de visita e inspección, se encontraron 44 personas, entre las cuales había 10 menores de edad y una mujer en estado de gestación, procedentes de países como Afganistán, Ecuador, El Congo, Eritrea, Ghana, India, Palestina, Perú, Somalia, Togo, Venezuela y Yemen. De igual manera, fueron encontrados dos ciudadanos colombianos, al parecer, tripulantes de la embarcación.
Las personas rescatadas, los dos colombianos y la motonave inmovilizada, fueron trasladados a un puerto seguro donde recibieron atención médica básica e hidratación. Así mismo, los ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los dos nacionales, deberán responder ante la Policía Nacional por el presunto delito de tráfico de migrantes, contemplado en el artículo 188 del Código Penal Colombiano.
La Armada de Colombia, a través de sus Estaciones de Guardacostas en el Caribe colombiano, mantendrá sus capacidades técnicas y humanas a disposición de la comunidad con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo hace un llamado a la comunidad para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida, al utilizar embarcaciones que no cuenten con las condiciones mínimas de seguridad requeridas para la navegación.