
El anuncio del Icetex de eliminar el subsidio a la tasa de interés de los créditos educativos afectará a miles de jóvenes en Colombia. Los comentarios en contra de esta medida inundaron las redes. Ante esto el presidente Petro, se pronunció también por X y culpo a la Corte de esta situación.
Según la entidad, la decisión responde a la compleja situación fiscal del país, lo que impide al Gobierno continuar con este beneficio en 2025. Como consecuencia, los créditos educativos volverán a las condiciones originalmente pactadas al momento de su aprobación, lo que implica tasas de interés más altas para los beneficiarios
De acuerdo con Gustavo Petro “fue la Corte Constitucional, en su sabiduría, aunque no entienda las razones, la que por mayoría decidió declarar inconstitucional la tasa de interés cero para créditos en el interés, que el gobierno logró aprobar en el Congreso”.
Luego el mandatario se preguntó: ¿Por qué la derecha colombiana grita ahora por qué no hay subsidios a la tasa de interés de créditos del Icetex cuando fue ella la que promovió su derrumbe en la Corte, y además desfinanció al Estado para que mi Gobierno no cumpliera su programa?
“Por eso el gobierno se volcó de lleno a lograr gratuidad en la universidad pública. Ya hemos creado 130.000 nuevos cupos completamente gratuitos en todo el país”, concluyó.
Reacciones
El primer ministro de Educación de este Gobierno, Alejandro Gaviria, se pronunció sobre la situación del Icetex: “Lo que más llama la atención de todo esto es el cinismo. Decían primero que el Icetex no debería tener una lógica bancaria y dicen ahora que, de malas, que los estudiantes tienen que pagar las tasas de mercado”.
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sostuvo “golpe al bolsillo de los jóvenes: Icetex elimina subsidios y sube las cuotas. Ahora pagarán entre 12,2 % y 17,2 % de interés. Una carga brutal para miles de estudiantes. Hay una salida. Podemos exigir por la vía judicial que cumplan lo prometido”.
La concejal de Bogotá Heidy Sánchez posteó: “No vimos el mismo aspaviento de parte de medios de comunicación, ni mucho menos de ASCUN, cuando la Corte Constitucional tumbó la tasa 0 de intereses para los créditos del ICETEX que traía la reforma tributaria. No les preocupa el derecho a la educación, realmente les preocupa la pérdida de clientes de las universidades privadas, pero se ponen la careta de filántropos. Para superar esta situación, es necesario que se fortalezca la oferta en IES públicas, financieramente y en infraestructura, que ha sido el propósito del Gobierno nacional”.