CON LA retirada de Acopi de su propuesta de 5,2% para el aumento del salario mínimo, los empresarios en una carta conjunta firmada por la ANDI, la SAC, Asobancaria y Fenalco, y enviada a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijeron que abrieron la posibilidad a lograr un acuerdo sobre el salario mínimo con una cifra de incremento superior al 5,2%, es decir, por encima de los $76.000.
Señalan los gremios que “consideramos adecuada una cifra superior al IPC registrado en 2024, que no solo reajuste, sino que, además, incremente el ingreso mensual de quienes devengan salario mínimo; sin embargo, esto no nos puede distraer de la obligación de propugnar por un aumento que a la vez sea consecuente con los otros factores macroeconómicos que deben ser tenidos en cuenta en una decisión responsable”.
No obstante, los gremios insisten en que hay que tener prudencia a la hora de fijar la cifra definitiva y confirmaron la existencia de una cifra confidencial, que se especulaba que incluso podría llegar a 6,83%.
Salvedades
Por otra parte, en el informe de salvedades de las centrales obreras y los pensionados al Gobierno, los sindicatos señalan que la propuesta de base en realidad es del 9,43% incluyendo ítems como la inflación, la productividad y el aporte de los salarios al crecimiento económico. El resto es el pago de “una deuda histórica” del 34% de aumentos de la productividad laboral, que, según los sindicatos, se les deben a los trabajadores por los aumentos moderados del salario en los últimos años.
Aunque el lunes los sindicatos reiteraron su solicitud de un incremento salarial del 12%, argumentando que este ajuste es necesario para compensar la inflación y los avances en productividad, ayer pusieron sobre la mesa una cifra más baja: un aumento del 9,43%, que se desglosa de la siguiente manera: un 5,2% de inflación esperada, un 3,43% por productividad y un 0,80% correspondiente a la contribución del trabajo al Producto Interno Bruto (PIB).
Los sindicatos reiteraron que este ajuste es esencial para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y reconocer de manera justa el esfuerzo realizado en términos de productividad.
Pese a este acercamiento en las propuestas, la mesa de concertación fue citada por parte del Mintrabajo para este miércoles, 18 de diciembre, a las dos de la tarde, allí se definirá si se logra una concertación o se realizará un incremento al salario mínimo por decreto y decisión del Gobierno.
Confidencialidad
Rodolfo Correa, presidente de Acopi, explicó a W Radio que, entendiendo el escenario de negociación, el gremio no encontraba problema para ceder y generar un piso para mantener viva la negociación del salario mínimo.
Correa dijo “Acopi no puede revelar la cifra que goza de confidencialidad presentada por los demás gremios, lo que sí puede es reconocer que en las salvedades presentadas por nuestros colegas del sector empresarial se plantea que la cifra en todo caso será superior al IPC - Inflación, esto es 5,1%, y frente a ello el gremio que represento, considerando que la decisión se toma por el voto de la mayoría, pues no ve obstáculo en ceder en el marco de la negociación y de las reglas de decisión, pues la cifra presentada por nosotros establecía como base de discusión precisamente la inflación”.
Asimismo, Acopi aseguró que el voto está sujeto a la totalidad de los gremios, por lo cual aún no hay respuesta segura de quienes estarán a favor o en contra. Entre tanto, se especulaba con fuerza que la cifra presentada corresponde a un 6,83%.
“A esta hora el empresariado ha tomado la decisión de no hacer pública la cifra, de manera, pues que la oferta que había hecho Acopi en su momento está sujeta a que la totalidad de los gremios nos pusiéramos de acuerdo”, afirmó Correa.
Se espera que en la tarde de hoy, el Ministerio de Trabajo confirme una cifra. Sin embargo, en palabras de la ministra, Gloria Inés Ramírez, si eso no sucede, desde ese día se empezaría a trabajar la cifra que pasaría por decreto.