El Congreso de la República le solicitó al Gobierno Nacional tomar cartas en el asunto sobre los casos de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la representante Érika Sánchez, del partido Liga de Gobernantes, explicó que se deben aplicar las iniciativas Ley Sara Sofia y Ley Alerta Rosa, en la búsqueda de menores desaparecidos, secuestrados, abusados y asesinados por personas con trastornos mentales.
La congresista, explicó que casos como los de las niñas Michel Dayana y Sofía Delgado, ocurridos en Cali, donde las menores fueron violentadas y asesinadas, continúan ocurriendo y que no hay respuesta de las autoridades nacionales y departamentales frente a las denuncias. Señaló que la exigencia la hacen “acompañados por los familiares de las menores Sofía y Michel, quienes piden al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a la sociedad civil, a las autoridades y a todos los organismos que trabajan en pro de la defensa de los derechos de los niños, que actúen de inmediato frente a estos casos”.
Érika Sánchez, reiteró además que “como país, no podemos seguir lamentando más la vida de los niños que están siendo asesinados por la negligencia del Estado. Hacemos un llamado a las alcaldías y a las gobernaciones. Cartagena es un ejemplo de que se puede trabajar en conjunto entre las autoridades y la sociedad civil. La Alerta Rosa, ley que este Congreso aprobó, ya es una realidad en esa región del país para buscar niños desaparecidos y esperamos que esta ley se implemente a nivel nacional”.
Alerta por menores desaparecidos
Luego, la congresista agregó que “cuando un niño se pierde en Colombia, no pueden pasar más de dos horas sin respuesta, porque cada segundo se está jugando la vida de los menores. Así que hacemos un llamado a las autoridades para que realicen acompañamientos a las familias que han perdido a sus hijos, porque están atravesando no solo una etapa de dolor, sino que además están pidiendo justicia y cero impunidad con los responsables de estas atrocidades”. La congresista advierte que, en buena parte de los casos, los familiares de los homicidas amenazan a las víctimas y las obligan al exilio.
Según conoció EL NUEVO SIGLO, bancadas como Colombia Justa y Libres, con la senadora Lorena Ríos; la Liga de Gobernantes, con las representantes Érika Sánchez y Marelen Castillo, y el Partido Liberal, con el representante Julián Peinado, trabajarán de manera conjunta en un proyecto de ley que busca endurecer las condenas contra los abusadores y asesinos de niños en Colombia. Entre las medidas que se contemplan por parte de los legisladores, se evalúa la posibilidad de proponer cadena perpetua en contra de los abusadores y homicidas de menores, sin que haya alivios penales para estas personas. Sánchez explicó al respecto que en más del 50 % de los casos las autoridades evidencian que quienes cometen los crímenes son reincidentes, es decir, que tienen antecedentes penales por abuso y otros delitos.