Partido Farc no pierde curul de 'Santrich'

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Declaró la "vacancia absoluta" de la curul del guerrillero ‘Jesús Santrich’ la Cámara de Representantes y decidió pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) el nombre del siguiente en la lista del partido Farc para posesionarlo en su reemplazo.

A través de la resolución 2651 de 2019, la Mesa determinó que “con base en la providencia del pasado 13 de septiembre del 2019 del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz y en el hecho notorio que da cuenta de la expresa y manifiesta participación de Seuxis Paucias Hernández en un acto de declaración de Guerra al Estado mediante la reconformación de un grupo armado, renunciando a su condición de Representante a la Cámara, declara la vacancia absoluta de la curul como representante del departamento del Atlántico”.

Según la Mesa Directiva, “resulta constitucional y legalmente inaceptable que quien ha retado al Estado de Derecho mantenga su vinculación con la Cámara de Representantes, pues una interpretación sistemática de la situación y su entorno normativo permiten de manera diáfana a la Cámara declarar la vacancia absoluta de la curul ocupada por Hernández”.

Varios sectores habían pedido la silla vacía para la curul de 'Santrich' puesto que se determinó que el excabecilla de las Farc cometió delitos después de la firma del Acuerdo de Paz, razón por la cual esta decisión generará polémica. 

Entre los crímenes por los que se le acusa e investiga esta el delito de narcotráfico por lo cual varios juristas justificaron que era motivo suficiente para que la colectividad perdiera la curul asignada a 'Santrich'.

Carlos Cuenca, presidente de la Cámara, había asegura que solamente se encontraban a la espera de un documento de la Corte Suprema para declarar la sanción pero finalmente se tomó la determinación de declarar "vacancia absoluta".