DAR ha permitido que 70% de potenciales contagios se aíslen | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Martes, 1 de Diciembre de 2020
Redacción Bogotá

La alcaldesa Claudia López hizo un balance sobre la situación epidemiológica de la ciudad de Bogotá, y aclaró que la capital del país ha mantenido la pandemia bajo control, no por suerte, sino por el conjunto de medidas de cuidado y de autocuidado que los ciudadanos han tenido, además de los protocolos de bioseguridad en todas las actividades, incluidas las de vigilancia epidemiológica.

“Bogotá, según nos notificó el Ministerio de Salud, fue la única ciudad de Colombia que logró duplicar, pasando de un 26% a un 52%, el reporte de contacto de personas potencialmente contagiadas. Y eso fue posible lograrlo gracias a la estrategia DAR y gracias a que las personas que presentaron síntomas durante los últimos meses, se quedaron en casa, se aislaron al detectar síntomas, y reportaron”, precisó la mandataria.

López añadió que gracias a todas las medidas, Bogotá ya lleva tres meses completos de nueva normalidad sin necesidad de nuevos cierres.  

Por su parte, EL NUEVO SIGLO consultó al secretario de Salud, Alejandro Gómez, sobre qué tan bien ha funcionado el programa DAR y a cuántas personas vulnerables se les ha ayudado para que puedan cumplir con el aislamiento.

“Hemos logrado subir el número de personas que, siendo sintomáticas, se han quedado en casa durante dos semanas. Cuando empezamos la estrategia estábamos alrededor del 30% de las personas que, siendo sintomáticas, permanecían en casa a las dos semanas; en este momento estamos cerca al 70%, y de la mano de las EPS que funcionan en la ciudad también hemos garantizado la atención domiciliaria de esas personas y la realización de las pruebas”, respondió a este Diario Gómez.

Por último, el secretario aclaró que cuando el Distrito hizo la prueba DAR, “no quisimos decir que en Bogotá no se hacían pruebas: quisimos decir que nos aislábamos antes de la prueba porque cuando nos aislábamos solo con la prueba positiva, nos estábamos quedando en la calle durante ocho días contagiando a otras personas. Por eso seguimos haciendo las pruebas y el resultado ha sido muy bueno”. Finalmente Gómez precisó que se les ha dado ayuda a las personas, a través de Bogotá cuidadora.