EU no otorgará visas a integrantes del partido Comunes: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Redacción Web

El presidente Iván Duque dio a conocer que Estados Unidos no otorgará visas a los integrantes del partido Comunes, excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc.

Esta decisión fue tomada por el presidente Joe Biden luego de retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, sin embargo, los procesos judiciales que hay en contra de los excombatientes no se van a archivar y continuarán. 

Estados Unidos también ha dicho que no les otorgará visas a esas personas y también ha dicho que todos los grupos de disidencias que como ellos lo llaman Farc-Ep o Nueva Marquetalia seguirán en la lista de terroristas, aquí lo importante no es tanto listas, es seguir enfrentando a esas estructuras con todo el dinamismo y con toda la capacidad”, aclaró el presidente Duque.


Le puede interesar: Radican nueva recusación en el marco de la discusión del POT


Asimismo, resaltó que respetan esta decisión, aunque habrían preferido otra medida. "Sabiendo eso hoy estamos concentrados es en enfrentar las disidencias, enfrentar esos grupos y como lo ha dicho Estados Unidos los que tienen procesos en sus cortes judiciales los procesos siguen".

Por su parte, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, calificó la decisión de Biden como un éxito para el proceso de reincorporación.

Del mismo modo, el alto funcionario indicó que ese antiguo grupo terrorista se disolvió y se desarmó sin poder para adelantar actos terroristas.

“Ese antiguo grupo terrorista se disolvió, se desarmó y ya no está en capacidad de cometer actos terroristas, ha reconocido el gobierno de los Estados Unidos que esto no tiene efectos sobre las condiciones individuales de las investigaciones que se estén haciendo en ese país”, anotó Archila.

Es de recordar que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que las disidencias si estarán en la lista negra de ese país, pues "se han involucrado en actividades terroristas, además de estar detrás de los asesinatos de ex miembros de las FARC y líderes comunitarios."

Entre los crímenes que Estados Unidos achaca a la Segunda Marquetalia se encuentran la destrucción masiva, el asesinato, la toma de rehenes, el secuestro y la detención para el rescate de empleados del Gobierno.