Los sectores con mayor potencial de empleo | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Redacción Economía

Con la reactivación del sector de Petróleo y Gas, el crecimiento de la agroindustria, la importancia de la adaptación del sector TIC dentro de las estrategias de negocio y el fortalecimiento del comercio digital y de tecnologías para la industria financiera, la economía del país tiene la oportunidad de dar un giro positivo, posicionándolo como el foco crucial

El petróleo

De acuerdo con una investigación de la firma Hays Colombia, el sector de petróleo y gas es uno de los más versátiles y el que más impacto tiene sobre la economía del país. El sector sufrió una crisis entre 2014 y 2016 al experimentar una baja del precio del crudo, llegando a un 50% por debajo del precio estándar.

Sin embargo, con la recuperación de la industria en 2018, se espera que para 2019 el sector contribuya al crecimiento de la economía y genere una gran cantidad de empleos. Durante los últimos dos años los salarios dentro de esta industria disminuyeron drásticamente, ya que las compañías tuvieron que cortar varios de sus beneficios para poder mantenerse estables durante la crisis.

De esta forma, el reto principal para 2019 es lograr atraer nuevamente el talento más especializado a base de esquemas salariales atractivos. Varios de estos talentos migraron hacia industrias de ingeniera y administración, entre otras, lo cual forzó al área de compensación a equilibrar y aumentar los salarios para atraer el mejor talento. Es crucial poder entender los términos salariales de la industria para poder atraer los altos cargos y entrar dentro la competencia salarial.

Agroindustria

Señala el informe que también el sector de agroindustria será uno de los que nuevamente podrá impulsar el crecimiento de la economía del país, gracias a las inversiones en áreas de tecnología y talento para posicionarse en un escenario internacional competitivo. Por un lado, las empresas están implementando cada vez más la tecnología dentro de sus estrategias de negocios, demandando nuevas necesidades en términos laborales. El mercado está exigiendo posiciones técnicas y de cultivo cada vez más especializadas en investigación. Al mismo tiempo, conocimientos en normativa nacional e internacional se han convertido en una exigencia del mercado para lograr fortalecer el posicionamiento del país y abordar nuevos mercados y generaciones de consumidores. Este crecimiento es posible a través del desarrollo del talento y de certificaciones especializadas.

Tecnología

Destaca el estudio que el área de Tecnología impactará de forma positiva al país, contribuyendo al crecimiento predicado del PIB. El sector pasó de ser percibido como un área de soporte a un sector clave dentro de la metodología de negocio de las empresas, convirtiéndose en una dirección estratégica.

El fortalecimiento de los canales digitales ha forzado a que las compañías adapten sus estrategias de negocio hacia unas más inclusivas del sector, demandando nuevo talento especializado que domine el conocimiento operativo y técnico, al igual que las operaciones estratégicas y del día a día. Al ser una industria en constante evolución e innovación, el mercado tiene que estar preparado para adaptarse a sus demandas y de esta manera lograr posicionarse a un nivel competitivo nacional e internacional. Las compañías tendrán el reto de integrar a sus estrategias de negocio, temas de Big Data, ciberseguridad y antifraude.

El mercado colombiano tiene el potencial de atraer y desarrollar centros de innovación que apalanquen el crecimiento del sector TIC, tanto en el país como para operaciones en la región. Al ser un mercado dinámico, la generación profesional tiene que estar preparada para adaptarse a estos cambios y obtener la experiencia y el conocimiento especializado demandados por las empresas. Colombia es la segunda casa matriz de este sector, cautivando la atención de inversionistas internacionales e impulsando el desarrollo del talento especializado que cada vez es más necesario.

De otro lado, uno de los sectores más dinámicos dentro del mercado es el de comercio digital (e-commerce) acompañado del de tecnologías para la industria financiera (Fintech). Teniendo en cuenta la rápida evolución e innovación necesaria para estos sectores, se espera que para el 2019 se cree una regulación por parte del Gobierno que permita entender a profundidad las demandas del sector y desarrollar normas claras para su operación bajo la supervisión de los organismos reguladores.