Esta semana, segundo debate de reforma a las CAR

Foto cortesía

Varios proyectos de ley fueron unificados y están agendados en la plenaria de la Cámara

___________

En la plenaria de la Cámara se realizará esta semana el segundo debate del proyecto de ley para reformar a las corporaciones autónomas regionales (CAR), entidades encargadas de ejecutar las políticas y planes nacionales en materia ambiental.

La reforma, aprobada en primer debate por la Comisión Quinta de la Cámara baja, en junio pasado, contempla, entre otras cosas, hacer una convocatoria pública para que los directores de las CAR que sean elegidos en el futuro tengan capacidades técnicas y no se conviertan en un fortín político de los mandatarios de turnos en los departamentos y los municipios.

“La selección de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, se adelantará a través de una convocatoria pública abierta consultando el interés general y los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad”, estipula el articulado que señala, además que en el proceso se “deberán aplicar, como mínimo, los siguientes tipos de pruebas: de competencias básicas, funcionales y comportamentales; de valoración de formación y experiencia acreditada adicional”.

Así mismo, el artículo 8 de dicha iniciativa asegura que este tipo de corporaciones deben adoptar los llamados Pliegos Tipo estándar del Gobierno nacional, lo que evitará que la contratación se realice a dedo. “Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible adoptarán los pliegos tipo expedidos por el Gobierno nacional en los cuales se establecerán las condiciones estándar que deben cumplir los proponentes para contratar con la entidad”, señala.

El año pasado la Contraloría General de la República (CGR) denunció un carrusel de contratos con obras inconclusas y concentración de contratos. “Los oferentes son siempre las mismas personas jurídicas y naturales, en tanto participan en diferentes procesos intercambiándose los roles, compartiendo un mismo Contador Público, Representante Legal o miembro de Consejo Directivo”, aseguró el ente de control en su momento.

Así mismo, mostró que “son múltiples las situaciones encontradas por la CGR y de pleno conocimiento de las CAR, frente a las cuales los planes de mejoramiento implementados por dichas instituciones, no han dado los resultados esperados: se evidencia que la efectividad de las acciones de mejora planteadas por las CAR presentan niveles de efectividad que escasamente no superan el 50%”.

El proyecto estipula que estos entes implementarán la estrategia de transparencia y acceso a la información pública, bajo criterios diferenciales de accesibilidad, aplicando la política de datos abiertos, de publicidad y transparencia como pilares de la función administrativa, bajo los principios establecidos en la Ley 1712 de 2014.

Tres proyectos unificados

Debido a esto se presentaron varios proyectos de ley, que fueron unificados en uno solo y que ya pasaron su primer debate. Ciro Fernández, representante por Santander de Cambio Radical, en diálogo con EL NUEVO SIGLO semanas atrás sostuvo que “este proyecto de ley se basa en tres proyectos acumulados. El primero fue un proyecto de nuestro partido Cambio Radical, el segundo fue uno del Ministerio de Ambiente y el tercero uno del Partido Conservador. Trabajamos en este proyecto ocho meses”.

Y agregó que “se realizaron 12 mesas de trabajo en las cuales se discutieron las tres propuestas. Como resultado se unificó y se concretó un proyecto final con un total 28 de artículos, de los cuales fueron tenidos en cuenta entre nueve y 10 artículos de la iniciativa de nuestro partido. Se socializó no solo con el Gobierno sino con Asocar, la asociación de comunidad autónomas regionales del país. Para efectos de transparencia y equidad en la ponencia surgieron ocho ponentes para este debate de diferentes partidos. Hace ocho años se buscaba que este proyecto pasara en primer debate, pero no había sido posible”.

Al proyecto se le augura una aprobación fácil. Fernández destacó que la primera votación fue de 17 a 0, “con esto lo que se mandó fue un mensaje de unidad, de que se puede trabajar en equipo sin importar los colores, sin importar los partidos para llegar a un consenso, para tranquilidad de los sectores, para tranquilidad de la comunidad, para la protección del medio ambiente. La intención era no dejar morir este proyecto. Se pasó en primer debate, revivió. Ahora queda en manos de la plenaria”.

A su turno el representante por Boyacá, César Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), expresó que “este proyecto es conveniente pues busca romper con la politiquería, para que no se elijan a dedo los directores de las corporaciones, sino a través de un concurso de méritos, además que los aspirantes presenten un examen con una convocatoria pública para su elección lo que hace esta elección mucho más transparente”.