Fantasía, drama y mucho arte en el Teatro Libre 2020

Foto cortesía

Dentro de las actividades que ofrecerá está el estreno de sus nuevas franjas y la presentación de las obras “La camisa del hombre feliz” y “El taxista que fundó una iglesia”

______________

Historias de fantasía, drama y comedia junto a la apertura de nuevas secciones, protagonizarán la programación del Teatro Libre en el 2020, una agenda llena de actividades para celebrar el arte escénico, además de brindar un espacio para el talento bogotano con su programa “Temporada de egresados”.

La camisa del hombre feliz (obra familiar)

La obra basada en el cuento de León Tolstoi de Adriana Marín y Juan Diego Arias dirigida por Germán Moure y Julie Cuéllar, cuenta la historia de un reino muy lejano, en el que un día amanece el rey con una extraña enfermedad. Ninguno de sus médicos lo puede diagnosticar y aunque le aplican todos los remedios que conocen y otros nuevos que inventan sobre la marcha, el estado del rey parece cada vez peor. Sólo un médico poco tradicional descubre que el rey padece de melancolía y lo único que lo puede curar es volver a reír. La reina y el rey convocan a todos los cómicos del reino con una amenaza: quien no haga reír al rey perderá la cabeza. Luego de varios chistes y payasadas inútiles, un comediante convence al reino de que la solución está en conseguir la camisa del hombre feliz. El rey envía a un séquito que, junto al comediante, deben buscar la camisa. Pero: ¿cómo es la camisa del hombre feliz?, ¿la conseguirán?, ¿habrá en el reino un hombre realmente feliz?

El taxista que fundó una iglesia (Comedia épica)

Arnelio Jiménez pierde su taxi luego de un accidente. Se entera, además, de que su hijanacecon una malformación que requiere de una operación costosa. Él está dispuesto a aceptar cualquier trabajo y ahí aparece una oferta: ser pastor de una nueva iglesia cristiana. Arnelio, católico, que nunca ha leído la Biblia y cuyos referentes culturales son las emisoras de radios y la música popular, debe convertirse en pastor cristiano y competir contra las otras iglesias de su barrio. San Pablo, en la segunda carta a los Corintios, se pregunta qué comunión puede haber entre la luz y las tinieblas. En un mundo sin buenos ni malos, los protagonistas de El taxista que fundó una iglesia viven esa delgada línea. En esta sociedad cualquiera puede ser un santo.

Esta pieza de Juan Diego Arias estaraá bajo la dirección de Diego Barragán.

Grupo residente 2020

El Teatro Libre tiene un Grupo Artístico permanente y dos salas: una en el Centro (Calle 12B # 2-44) y otra en Chapinero (Calle 62 # 9A-65). Con el fin de abrir sus salas y de reafirmarlas como espacios de constante circulación teatral en Bogotá, la Fundación Teatro Libre mantiene la franja de Grupo residente.

Este grupo tendrá la posibilidad de ensayar durante un año y presentar sus obras en temporadas en la sala escogida. En 2020, el Grupo residente es la Casa del silenciO, dirigido por Juan Carlos Agudelo, y estará en 2020 en la sala del Centro con dos temporadas de repertorio y un estreno. “Le damos la bienvenida a todos los artistas de la Casa del silenciO: ¡esta es su casa!”, afirmó la dirección del Teatro.

Temporada de egresados

La Fundación Teatro Libre abrió en 1988 la Escuela de Formación de Actores que, en 2007, se convirtió en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Con más de treinta años de experiencia formativa, el Teatro Libre quiere abrir las puertas de su sala Centro, la misma que ha sido sede de la Escuela y el Departamento todos estos años, a los grupos y proyectos teatrales de sus egresados. Esto con el fin dar conocer las diferentes propuestas artísticas que han salido de este centro de formación. En 2020, se harán tres temporadas, cada una de un grupo distinto. Las fechas y los grupos aún están por confirmar.