ALFONSO ORDUZ DUARTE | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Octubre de 2013

Solidaridad con Antioquia

 

En los registros de accidentes que tienen que ver con la “caída” de edificios, no se encuentran casos como el que acaba de suceder en Medellín. No es que haya sido frecuente pero en el proceso de construcción han sucedido accidentes los cuales generalmente no son tan dramáticos como el que ahora ocupa la atención nacional.  Es redundante mencionar este caso, pero es tal la conmoción que ha provocado,  que obligatoriamente hay que hacerlo.

Sí, es la primera vez que un edificio de las características del  conjunto Space, terminado y habitado, se derrumba tan estrepitosamente. Parece que los habitantes atendieron oportunamente la orden de evacuación lo que hizo que la tragedia no tuviera las proporciones que ha podido tener. Esto no significa que para las familias de las víctimas no hayan tenido las pérdidas irreparables de sus familiares y amigos, para quienes se han expresado las más vivas manifestaciones de pesar a las cuales se une este columnista.

¿Qué pasó?  Toda clase de teorías se pueden expresar para determinar o por lo menos desde el punto de vista técnico, académico y de la experiencia, se pueden elaborar. Naturalmente algo falló, es una perogrullada que es verdad o certeza que puede confundirse con una necedad. ¿Hubo errores en el estudio de suelos los cuales o no fueron suficientes o no tuvieron en cuenta todas las características de los mismos? ¿La estabilidad de la geología tuvo en cuenta las alteraciones que necesariamente se suscitan anta una obra de esta magnitud?  Si se supera este interrogante en forma positiva se tendrá que pensar en analizar los diseños estructurales de la construcción. En este campo hay que reconocerlo, los ingenieros colombianos son idóneos, dedicados y estudiosos por lo cual en primera instancia hay que tener esto en cuenta. No se pretende de antemano absolver de responsabilidad a nadie en este campo; si se supera esta etapa de las indagaciones y se establece que los cálculos estructurales estuvieron bien hechos, se cae en el proceso de aprobación de todos los estudios realizado por parte de la curaduría. Allá deben tener expertos profesionales que están en condiciones de opinar con idoneidad sobre los proyectos que les son sometidos a estudio, consideración y aprobación. La etapa de construcción es la materialización del proyecto. Tan importante como las etapas anteriores en donde se requieren profesionales de alta capacidad y experiencia. ¿En cuál de estas etapas hubo fallas? ¿O las hubo en todas? Lo cierto es que el edificio se cayó con grandes pérdidas de carácter profesional para quienes intervinieron y también económicas para los responsables y así como para quienes fueron víctimas de este desastre que enluta al país y también a la ingeniería colombiana que no es ajena a la suerte de sus miembros. No hay que ensañarse en nadie hasta tanto las investigaciones no conduzcan a señalar la razón de lo que ha sucedido y se establezcan las responsabilidades del caso.

Reciban Antioquia y todos los antioqueños y los medellinenses un saludo de solidaridad en estos momentos.