ALFONSO ORDUZ DUARTE | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Junio de 2012

Reingeniería de la ingeniería

 

De manera que se va a reconstruir el pavimento de la Avenida Caracas y el de la Autopista, recientemente ejecutado y también recientemente reparado por daños prematuros que presentó. Permítaseme hace algunos comentarios sobre los pavimentos que se utilizan para ser transitables calles, carreteras y aeropuertos en términos de su comportamiento en frente a eventuales deformaciones o fallas de algunos de los elementos que los conforman.

Los pavimentos que están conformados por base, sub-base y capa de rodadura, son diseñados básicamente en función del peso por eje de los vehículos que por él han de transitar, así como la frecuencia con la cual éstos van a pasar, porque las fallas que eventualmente pueden presentarse no solamente son por exceder los pesos de diseño sino también por el sometimiento a cargas que aunque inferiores a las de diseño generan el agotamiento de la estructura en uso, es decir, por fatiga. En algunos casos como es el de diseño de pavimentos aeroportuarios, el impacto es un factor que es necesario considerar.

 

Los pavimentos suelen ser flexibles y rígidos. Los primeros son los llamados pavimentos asfálticos cuya capa de rodadura es una mezcla de material bituminoso con agregados pétreos. Tienen la característica de que, ante alguna deformación de la base o sub-base de la estructura del pavimento se adaptan fácilmente a ella. No así los pavimentos rígidos que están constituidos por concreto de cemento que es igualmente una mezcla de este material con agregados pétreos y acero de refuerzo; a diferencia de los pavimentos flexibles, ante una deformación de las estructuras inferiores no tiene la capacidad de adaptarse a por lo cual suele partirse presentando dificultades al tránsito. Condición indispensable para que los pavimentos se comporten de acuerdo con el diseño es el drenaje preciso y que el agua sea conducida adecuadamente y no altere la composición del pavimento. No están muy equivocados quienes dicen que el mejor ingeniero es el sol.

 

No se ha podido ubicar la responsabilidad de los daños en los pavimentos que ahora se pretende levantar y volver a hacer. ¿Se le puede atribuir a deficiencia en diseños, a deficiencia en la construcción? La ingeniería colombiana, toda la que en una u otra forma interviene en esta clase de obras: los diseñadores, los constructores, los que del lado de la entidad contratante se ocupan en proyectar, estudiar los pliegos y fijar las especificaciones, los interventores, en fin, aquella mayoría silenciosa a la cual la opinión pública tilda de cómplice en los problemas que se presentan, debe reflexionar con absoluta sinceridad. En la ejecución de las obras públicas parece que hay dicotomía entre la ingeniería ubicada en el sector público y la que a través de contratos de obra, ejecuta los trabajos.

 

¿Será que la ingeniería nacional está necesitada de una reingeniería para decir que es necesario pensar sobre lo que se está haciendo para corregir lo que está mal y mejorar lo que está bien?