Bielorrusia, Lukashenko y Putin | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Agosto de 2020

Alexander Lukashenko, al mejor estilo de su homólogo y amigo personal, Vladimir Putin, lleva gobernando Bielorrusia desde 1994. Ahora, acaba de asumir su sexto mandato. Es claro que es un líder autoritario y que se ha perpetrado en el poder. Los bielorrusos se han desplegado en masa, a pesar del Covid-19, con el fin de protestar contra Lukashenko.

Tal parece que haber ganado las elecciones con el 80% de los escrutinios aparentemente no le fue suficiente para proclamarse primer mandatario de la Nación eslava. Svetlana Tijanóvskaya, la contendora de Lukashenko, y, al parecer la favorita de los bielorrusos, obtuvo menos de un 10%. Además, misteriosamente tuvo que exiliarse en Lituania, luego de los resultados de las elecciones. Dijo Lukashenko que "la Constitución no está hecha para las mujeres". Veronika Tsepkalo y Maria Kolesnikova, son las otras líderes de la oposición.

Lituania, Letonia y Polonia se encuentran en una situación tensionante con Bielorrusia. Aun así, Rusia es su mayor aliado. Las protestas que se desencadenaron, por parte de la oposición, son como una clase de Primavera Árabe, en este caso de Europa Oriental. El régimen de Lukashenko es restrictivo, opresor y autoritario. Bielorrusia ha acusado a Lituania de violar su espacio aéreo, atenuando la crisis en la zona.

La figura de Lukashenko es muy afín a la de Putin, provienen de orígenes bastante humildes, empero, lograron llegar al máximo poder, por medio de inciertos caminos, llenos de intrigas y silencios. Aquel político o líder social que se atreva a ir en contra de estos mandatarios, simplemente terminaría en reclusión o incluso desapareciendo, tal vez, muerto en extrañas circunstancias.

Ejemplo de esto, Alexei Navalny, envenenado en Siberia y trasladado a Berlín, donde se encuentra al borde de la muerte. Es el contendor con mayor relevancia de Putin. Y, no es un secreto que los rivales del presidente ruso siempre terminan desapareciendo, sin importar el motivo.

Lukashenko lleva más tiempo en el poder que Putin -26 años-. Y, si cae éste, ¿Putin podría ser el siguiente? Estos dos gobernantes no tienen problema en que les denominen autoritarios. Incluso hacen gala de esto y ostentan su poder sin mayor recato. Además, para Rusia, Bielorrusia es un punto históricamente geoestratégico, al igual que Ucrania. Incluso, consideradas parte de una “Gran Rusia”.

Lukashenko llamado por la prensa bielorrusa “El último dictador de Europa”, deja en entredicho el significado de la palabra democracia. Al igual que Rusia con Putin. Las nuevas generaciones no están muy de acuerdo con los gobernantes, que se muestran tan opresores de las libertades y tan lejanos a los nuevos ideales. Solo un relevo generacional podría permitir que la situación cambiase.

Mientras tanto, la situación en la zona se torna tensa. Bielorrusia ordenó desplegar tropas en las fronteras con Polonia y Lituania. En esta última los ciudadanos se han solidarizado con la causa bielorrusa y han salido a las calles. 7.000 personas están recluidas desde el inicio de las protestas. También se habla de torturas. Además, “Las mujeres de blanco” son las nuevas manifestantes. Buscan la paz y el cambio. ¿Podrán estas mujeres arrebatarle el poder a Lukashenko?

@davidrosenthaal