EL GOBIERNO nacional anunció extender el cese al fuego vigente hasta ayer con tres bloques del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc, con las que hasta ahora mantiene diálogos de paz.
Aunque el tiempo de la prórroga no ha sido definido, la medida se aplicará con frentes como ‘Jorge Briceño’, ‘Magdalena Medio’ y ‘Raúl Reyes’.
La información llegó a pesar de que el pasado jueves, 11 de julio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, había asegurado que se estaba evaluando no renovar el acuerdo con las disidencias de las Farc, el cual se vencía la media noche de este lunes.
Por el momento, los equipos de negociación del Gobierno y del EMC, no han definido la duración que tendrá el nuevo acuerdo; sin embargo, por el momento se mantienen el quinto ciclo de conversaciones.
El anuncio también fue dado a conocer poco después de que gobernadores y alcaldes del país pidieran al Ejecutivo levantar la medida de cese al fuego con grupos armados ilegales, en virtud de los incumplimientos a los acuerdos durante las mesas de negociaciones que han perjudicado principalmente a la población.
La exigencia fue hecha por varios gobernadores a principios de junio, en el marco de la Cumbre de Gobernadores ‘Por una transición energética responsable y paz con seguridad’ en Montería. Esta petición surge en medio de crecientes preocupaciones por la seguridad y el aumento de la violencia en diversas zonas del territorio nacional.
Al respecto, la gobernadora del departamento del Tolima, Adriana Magali Matiz, habló de la necesidad de abordar los temas de seguridad, a través de dos frentes: el control territorial por parte de la Fuerza Pública y la inversión social. Además, destacó que "jamás tendremos seguridad si no hay inversión".
"Los gobernadores hemos sido absolutamente claros con el Gobierno nacional y le hemos solicitado, como lo hicimos en Pereira, la suspensión del cese al fuego que hay en el país. Departamentos como el nuestro se ven afectados por la suspensión del cese al fuego que se hizo solamente en el Cauca, el Valle y Nariño”, puntualizó.
Durante la actividad, los mandatarios afirmaron que la suspensión del cese al fuego en algunos departamentos ha impactado negativamente en la seguridad, citando especialmente a regiones como el Cauca, Valle y Nariño. Matiz resaltó que esta situación afecta también a departamentos como Tolima, Huila y Caquetá.
Además de solicitar la suspensión del cese al fuego, los gobernadores pidieron un aumento del pie de fuerza en las zonas más afectadas para combatir a los grupos armados ilegales, ya sean bandas criminales o disidencias de las Farc.
Fin de la tregua
El pasado mes de marzo, el Gobierno Petro suspendió cese al fuego nacional y bilateral en tres departamentos con el EMC. La medida fue implementada en Cauca, Valle y Nariño, luego de un ataque perpetrado en una comunidad indígena en una zona rural del municipio de Toribío, Cauca.
“Suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca", establece el decreto donde queda estipulada la decisión que fue anunciada por el propio presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado también reconoció el fracaso con las disidencias de las Farc, en cuanto a negociaciones de paz. “El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, dijo.