Seis soldados perdieron la vida y otros cuatro resultaron gravemente heridos después de caer en un campo minado en el municipio de Valdivia, departamento de Antioquia. El incidente ocurrió en la vereda Coposa, sector La Llana, durante enfrentamientos con integrantes de los frentes 16 y 38 de las disidencias de las FARC y tropas del ELN.
Según información preliminar, el pelotón del Batallón de Operaciones Terrestres N°24, conocido como Ejército Croacia-4, se encontraba posicionándose para responder al fuego enemigo cuando activaron accidentalmente el campo minado mediante un telemando.
Tras el ataque, las Fuerzas Militares desplegaron helicópteros para evacuar a los soldados caídos y heridos hacia centros asistenciales cercanos. Lamentablemente, dos de los heridos fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones.
Luego del suceso, el Ejército Nacional emitió un comunicado donde detalló que, como consecuencia de este acto terrorista, murieron el Sargento Segundo Diego Armando Marín López y los Soldados Profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Tres militares más resultaron heridos.
El documento también rechaza los actos delictivos que atentan contra integrantes de la Fuerza Pública y exponen a la población civil del sector, constituyendo una violación flagrante a los acuerdos y protocolos establecidos en el Cese al Fuego acordado entre el Gobierno Nacional y el EMC. La entidad también informó que procederá a instaurar denuncias penales por la violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario al usar artefactos explosivos improvisados.
Al cierre de esta edición, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el lamentable incidente: “lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia, mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes".
A su turno, el concejal de Bogotá, Papi Amín le respondió: “Esa es su dizque "Colombia Potencia Mundial de la Vida" presidente Gustavo Petro. País dónde matan a nuestra fuerza pública, donde cada día asesinan a más campesinos y donde cada día hay más muertos. La "paz total" resultó siendo otra más de sus mentiras”.
Apoyo proceso de paz
En la jornada de ayer, tras concluir el ‘XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea’, celebrado en Bogotá, la Unión Europea (UE) reafirmó su “respaldo inquebrantable a la construcción de paz en Colombia”, y destacó los esfuerzos del Gobierno para reforzar los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, firmantes de paz, pueblos étnicos, incluyendo la protección colectiva.
Asimismo, ambas partes subrayaron la importancia de avanzar con el proceso, ambas partes subrayaron la importancia de avanzar con el proceso, como parte del tema, ‘La paz como premisa para la garantía de los derechos humanos’.
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, en representación de la Cancillería de Colombia, y el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Olof Skoog, presidieron estos diálogos de alto nivel centrados en el tema de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea.
Ahora bien, en la discusión de la paz como premisa para la garantía de los derechos humanos, se presentaron las prioridades de Colombia para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y los diálogos de paz total. También intercambiaron buenas prácticas relacionadas con el diálogo e interacciones con la sociedad civil, protestas sociales, experiencias en políticas relacionadas con las y los líderes sociales y defensores de derechos humanos y ambientales.
Durante el evento, la delegación de Colombia presentó la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033 y destacó la importancia de armonizar esta política con el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos. A su turno, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas Rodríguez, señaló que “hoy hemos recibido de la UE un reconocimiento a nuestra nueva política sobre drogas, porque tenemos que pasar la página de un modelo fracasado, crear un nuevo paradigma, y construir una nueva visión internacional que nos permita superar el tema desde la reducción del daño y desde el no prohibicionismo”.
"Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia..mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes", lamentó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia..mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 4, 2024