NUEVAS RÉPLICAS ha generado el anuncio del gobierno Petro de convocar una asamblea nacional constituyente según lo establecidos en la Constitución del 91. Los recién nombrados ministros de Justicia, Ángela María Buitriago; y de Interior, Juan Fernando Cristo, aseguraron que solo la Carta Magna vigente garantiza los parámetros para llamar a este mecanismo, aunque el presidente Gustavo Petro, el excanciller Álvaro Leyva y la bancada del Pacto Histórico hayan reiterado en oportunidades anteriores que ello también era posible a través del Acuerdo de Paz firmado en 2016 durante la administración de Juan Manuel Santos.
La ministra Buitriago, una de las ternadas por Presidencia para reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación y hoy sustituta de Néstor Osuna en la cartera de Justicia, fue la primera en hablar del asunto. “El tema de la Asamblea Constituyente yo creo que ya está resuelto por la misma Constitución”, manifestó.
Horas más tarde, el nuevo ministro de Interior, quien sustituye en el cargo a Luis Fernando Velasco, manifestó que una constituyente es posible bajo lineamientos constitucionales, pero también que de iniciarse el proceso, no estará completado durante los próximos dos años, que es cuando finaliza el gobierno Petro.
Días después de estos anuncios hechos por el Gobierno, siguen conociéndose las reacciones por parte de los sectores políticos del país, algunos a favor y otros en contra.
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que una constituyente sería un grave error. “Esta discusión alrededor de la convocatoria de una constituyente es nociva, termina confundiendo y distrayendo al país que tiene otros problemas mucho más importantes”, dijo a El Tiempo sobre la propuesta hecha por Cristo, quien también hizo parte de su gabinete de ministros.
Además, destacó que “este camino de una constituyente por fuera de la Constitución no es posible. Que no vaya el presidente a quedar de ridículo en Nueva York, tratando de buscar el aval del Consejo de Seguridad para algo que es abiertamente inconstitucional”.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aprovechó su cuenta en X para afirmar que el desarrollo del país no puede estar supeditado a la incertidumbre constitucional. “En Colombia se necesita trabajar, producir, generar empleo de calidad, resolver problemas sociales, tener seguridad. No puede ser que todo esto se siga retrasando por acuerdos de sectores del ‘país político’, de personas que no trabajan ni dejan trabajar, que ahora quieren llevar a Colombia a una incertidumbre constitucional, a los cual nos oponemos”.
Este miércoles, el exmandatario nacional, Iván Duque, también se había pronunciado, asegurando que lo que busca Petro es perpetuarse en el poder. “Este proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional”, dijo.
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello dijo a EL NUEVO SIGLO que es importante seguir reforzando y aplicando la Constitución del 91, la cual fue fruto de una constituyente popular. “Sigamos con ella y afiancémosla. Sentémonos en el presente y cuando el futuro llegue opinamos en ese sentido”, manifestó la funcionaria.
El país distraído
Desde la bancada del Centro Democrático en el Senado de la República surgieron más respuestas a los anuncios de Minjusticia y Mininterior. La congresista María Fernanda Cabal afirmó que “mientras Petro distrae al país hablando de una constituyente, la guerrilla se toma Colombia y somete a los ciudadanos”.
Por su parte, el excandidato a la presidencia, Sergio Fajardo, afirmó que tanto el mandatario como su recién nombrado ministro del Interior se equivocan si creen que pueden avanzar hacia una constituyente que, a su juicio, contribuye al desorden y la radicalización del país.
“Además, ambos se contradicen con las promesas de campaña y sus planteamientos recientes, corroborando por qué los políticos no tienen el respeto y la confianza de la ciudadanía”, destacó.
El exministro Juan Camilo Restrepo también emitió una dura réplica al anuncio del Gobierno. “Más allá de las volteretas mentales del nuevo ministro del Interior que hace dos meses decía una cosa sobre la constituyente y ahora dice otra. Más allá del trabalenguas constitucional que anda repitiendo el presidente Petro y que distingue entre asamblea constituyente y poder constituyente. Más allá de sí un “pacto nacional” que nuevamente planteó el gobierno es factible. Más allá de todo esto, no sería bueno que el gobierno Petro respondiera a dos preguntas simples pero fundamentales: ¿Qué problema de los muchos que tiene el país lo causa la Constitución del 91? ¿Qué acción para superar las dificultades múltiples que enfrentamos obstaculiza la carta vigente?
Si bien el congresista Humberto de la Calle considera positivo algunos planteamientos de Mininterior sobre la constituyente, como convocarla según la Constitución, destacó que hay que tener cuidado en no entrar en un “delirio constitucional”.
“Hay un riesgo, es poco tardía esta idea y vamos a la mitad del Gobierno y una constituyente es imposible de convocar antes de dos años. El ministro tiene razón en que algunos temas no los ha tratado el congreso, por lo que hay que ir a una constituyente. Pero no entremos en el delirio constitucional y nos olvidemos de los graves temas en Colombia”, respondió a EL NUEVO SIGLO.
El alcalde de Medellín y excandidato a la presidencia, Federico Gutiérrez, también expresó su desacuerdo: “Reitero mi profundo desacuerdo con todo lo que se parezca a los modelos fallidos que solo han traído miseria para América Latina. Las condiciones que hoy vivimos como país, donde tenemos un gobierno nacional cuyo objetivo es perpetuarse en el poder, hacen que una constituyente se convierta en el peor atentado contra nuestra democracia”.
“Soy el primer defensor de la Constitución del 91”
Ayer, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, volvió a hacer referencia a la posibilidad de explorar un acuerdo nacional que permita al país transitar hacia una asamblea nacional constituyente.
“Soy el primer defensor de la Constitución del 91. Me parece muy importante señalar que el mandato es abrir un acuerdo nacional que nos permita convocar una Constituyente ajustada a los términos de la Constitución del 91 y de ahí deben surgir los temas de análisis que se deben mejorar”, dijo a WRadio.
También aseguró que lo que se está buscando es un acuerdo nacional que no divida; por el contrario, que una a los colombianos para lograr cambios necesarios en el país.
Sobre las afirmaciones hechas por Vargas Lleras de lograr un cambio en los inmediato, al considerar que dejarle la responsabilidad a un nuevo gobierno sería una “pérdida de tiempo”, respondió: “Puede ser válido y legítimo que pueda hacerse antes, eso es lo que vamos a conversar con todos los sectores políticos”.