Colombianos ejemplares | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Octubre de 2021

Líderes sí hay en Colombia y muchos; así lo demuestra la premiación de El Colombiano Ejemplar hecha por el diario El Colombiano, hace unos días en Medellín. Fueron 17 hombres y mujeres, grandes en todo sentido, premiados por su liderazgo en muchas aéreas. Me parece importante unirme al homenaje que se les hace.

El primero mencionado fue José María Acevedo Álzate. Fundador de Industrias Haceb, quien a sus 102 años aún visita sus fábricas para preguntar por sus empleados y vigilar por su bienestar.  Un homenaje merecido y emocionado a un hombre caracterizado por su sencillez y amabilidad, creador de industria, empleo y bienestar para muchos. Hoy sus industrias de electrodomésticos tienen presencia en 14 países, cerca de 4 mil empleados y alianzas con importantes compañías multinacionales. Don José María representa a esa generación de antioqueños del comienzo del siglo XX que creó industria y puso a Colombia en el mapa industrial latinoamericano. Deslumbra que un hombre que solo estudió seis años de primaria haya llegado tan alto y tan lejos. Un orgullo, sin duda, para los antioqueños y para Colombia.  

La Fundación Las Golondrinas, con presencia en dos departamentos, 24 municipios, 105 veredas, atiende a 19.260 niños; entre ellos a los hijos de las mujeres del complejo hospitalario El Pedregal y los niños de la comunidad indígena Embera Katío del municipio del Frontino. Su obra es “hacer paz a través de la niñez”, cubriendo todos los aspectos del desarrollo de los niños a los cuales beneficia.

El Programa “Pisotón” de la Universidad del Norte, Barranquilla, trabaja hace 24 años por el desarrollo emocional de los pequeños bajo la dirección de Ana Rita Ruso, una sicóloga, todo corazón, que considera que “se hace camino al volver a mirar”. Una mirada a la construcción del ser, su pasado, presente y futuro. Su obra apoya el bienestar emocional de miles de niños.

Todo maestro es un líder y eso es Moisés Wasserman en todo el sentido de la palabra. Wasserman considera su mejor obra la transmisión de conocimiento a los jóvenes, algo con lo que ha cumplido plenamente como decano de la Facultad de Ciencias y rector de la Universidad Nacional, formando generaciones de estudiantes que lo admiran. Este es un hombre universal.

Por su trabajo de mejora al medio ambiente fue galardonado Hammes Garavito, maestro en la localidad de San Cristóbal, Bogotá. Liderando a sus estudiantes desarrolló un proyecto para la recuperación del Fucha, afluente del río Bogotá, del cual han retirado más de 5 mil toneladas de desechos y en su ribera han sembrado más de 5 mil plantas nativas logrando el retorno de aves, peces, anfibios y vegetación a la cuenca alta del Fucha. Sus estudiantes son hoy convencidos defensores de la naturaleza.

Por su defensa del medio ambiente fue, también, galardonado el Cuerpo Colegiado de Guardianes del Atrato, integrado por siete autoridades étnicas y sociales asentadas en la cuenca chocoana del rio. Los “Guardianes” velan por los derechos del Atrato: su conservación, mantenimiento, protección y restauración, de acuerdo con la sentencia, de la Corte constitucional en 2016, con resultados muy positivos.

Estos son solo seis de los 17 galardonados como Colombianos Ejemplares. Todos los 17 igualmente importantes; ejemplo de visión, determinación y tesón.  Cada uno, sin duda, es un líder y héroe colombiano.