De la Internacional de Mujeres Socialistas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Marzo de 2021

El Día Internacional de la Mujer, celebrado anualmente el 8 de marzo, conmemora el incendio de unas 130 mujeres en la fábrica Cotton Textil Factory en la ciudad de Nueva York en marzo de 1908. A raíz de este mítico hecho o del suceso más documentado del 25 de marzo de 1911, que tuvo lugar en la fábrica Triangle Shirtwaist Factory de Greenwich Village, donde mueren 123 mujeres y 23 hombres, pues los dueños de la fábrica textil: Max Blanck e Isaac Harris -inmigrantes rusos- conocidos como “New York's Shirtwaist Kings” (los reyes de las blusas de NY), habían clausurado todo el recinto y no había salida alguna. Además, no había extintores en la fábrica.  

Las casi 130 mujeres que fueron consumidas por las llamas al haber colapsado la “escalera de incendios” (tradicional de la arquitectura neoyorquina) eran jóvenes y niñas en su mayoría inmigrantes italianas y judías que exigían mejores condiciones laborales y un mejor estipendio, pues solo ganaban unos 15 dólares semanales y trabajaban más de las 56 horas laborales, luego estipuladas como legales por el recién creado Departamento de Trabajo. 

Este incendio es recordado en la ciudad de Nueva York como el desastre industrial con mayores víctimas mortales. Y, gracias a esto, se crearon unas mejores condiciones laborales, normas de seguridad y salud laboral e industrial. 

Consecutivo a esto, el Día Internacional de la Mujer tiene un origen más estructurado, y ese tuvo lugar en Copenhague, pues en la capital danesa fue el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, liderado por las dirigentes Clara Zetkin y Kathy Duncker, miembros del Partido Comunista de Alemania. Así las cosas, se organizó un movimiento feminista, progresista y socialista que promovía el sufragio universal femenino, movimientos sindicalistas y organizaciones procomunistas y feministas. 

Asimismo, en 1921, la I Conferencia de Mujeres Comunistas en Moscú, designó al 8 de marzo como la fecha conmemorativa y en honor a las mujeres obreras de Petrogrado. Así que el 8 de marzo es un día relacionado a la lucha de “la clase obrera” y de la revolución proletaria marxista-leninista. 

Por la misma razón, cada 8M, hay toda clase de manifestaciones que buscan reivindicar más que a la mujer, a la causa socialista. Es como si el socialismo, tomara riendas de la causa feminista para visualizar sus intereses político-económico en las sociedades a nivel global, en especial en Occidente.  

Ver como mujeres desnudas o semidesnudas y a la vez grotescas, vandálicas y risibles, se apoderan de este día, con el simple fin de demostrar rebeldía, desacato, irreligiosidad e inclusive sacrilegio y profanación, no hace ningún bien a la causa feminista, que, si bien es válida, al igual que las otras causas de corte humanitario; no está bien cuando irrumpen en la propiedad pública y en la integridad moral y hasta física de los demás. Y, ¿es que entonces por ser feministas todos deben perder sus derechos frente a ellas? Pues no, esto no es feminismo verdadero, esto es la barbarie.  

@davidrosenthaal