HENRY BARDFORD* | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Octubre de 2013

¿Reconquista catalana?

 

Desde hace algunos años, la economía colombiana está pasando por un gran momento y no es raro hoy día ver personas de diversas nacionalidades visitándonos y buscando oportunidades de inversión en Colombia: coreanos, argentinos, venezolanos, americanos y europeos, entre otros, hacen parte del grupo de inversores extranjeros que visitan nuestro país. Concretamente, en el caso de España, conocemos la crisis que están viviendo y por esa razón buscan nuevos horizontes en regiones con crecimiento económico, como es el caso de Asia, algunos países de África y Latinoamérica. Puntualmente han visto en Colombia una nación con economía pujante, con estabilidad institucional y con un recurso humano muy capacitado, lo cual abre grandes posibilidades de incrementar las relaciones entre ambos países.

El número de empresas españolas que ha aterrizado en Colombia en los últimos años se ha duplicado; sectores como infraestructura, logística, construcción, minería, medio ambiente, biotecnología, energía, agua y hotelería, son los más representativos. En el caso particular de la Comunidad Autónoma de Cataluña, situada al nordeste de España, cuya capital es Barcelona, ha habido importantes  acercamientos de empresas de dicha región, buscando oportunidades económicas en nuestro país. Cataluña es una zona con pocos recursos naturales, pero son grandes comerciantes; tienen los niveles más altos de importaciones y exportaciones de España y uno de los más altos índices de comercio exterior de Europa.

Hace algunos días estuve visitando Barcelona con un grupo de estudiantes que había ganado la feria de Emprendimiento del CESA, con el fin de conocer las estrategias que los catalanes tienen para crear tantas empresas. Fue una experiencia muy interesante, porque pudimos confirmar cómo los empresarios en Barcelona y sus alrededores son los más activos, en cuanto a creación de empresas, en toda España, incluso por encima de Madrid y otras zonas del país. También constatamos que apuestan por un crecimiento sostenible, innovador y abierto a la internacionalización y que se caracterizan por ser una comunidad emprendedora, con mucha visión, grandes diseñadores y generadora de ideas creativas.

En nuestro país tenemos algunas “herencias catalanas”, ya que durante la Guerra Civil Española, muchos empresarios de dicha comunidad vinieron a Colombia y se establecieron en el país, creando varias empresas pequeñas y medianas, que aún en la actualidad se encuentran en funcionamiento.

La semana pasada tuve la oportunidad de compartir con un grupo de personas del Gobierno catalán, liderado por el Ministro de Gobierno, que junto con cerca de ochenta empresarios de dicha zona, estaban en una misión público-privada para potenciar las relaciones bilaterales entre Colombia y la Comunidad Autónoma, aprovechando el tratado de libre comercio entre  Colombia y la Unión Europea.

Ante este panorama es muy posible que  en el futuro se aumente el número de empresarios catalanes, buscando incrementar sus negocios en esta zona del mundo; considero que esta visita, para estrechar y reforzar los lazos comerciales entre ambas regiones, traerá muy buenas posibilidades para la creación de empleos y para nuestra economía en general y me confirma que ¡la reconquista catalana ya está en marcha!

*Vicerrector CESA