La designación de José Manuel Restrepo como Ministro de Hacienda y Crédito Público es una acertada decisión del Presidente de la República Iván Duque, en medio de la gran crisis que estamos viviendo.
Uno de los principales motivos de la situación a la que nos estamos enfrentando fue el proyecto de reforma tributaria que el gobierno presentó a consideración del Congreso de la República y que tanto malestar social ha producido, a punto que el Presidente resolvió retirar la iniciativa para conciliar con las fuerzas políticas, sociales y económicas un nuevo texto, con una cobertura diferente al proyecto inicial, frente al cual en una columna anterior yo di mi opinión y manifesté mi preocupación de lo que algunas de sus propuestas representaban. Afortunadamente, ya el gobierno ha decidido retirar esta reforma, pero el país está viviendo momentos muy difíciles.
El nombramiento del nuevo Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, representa una señal clara y contundente de tranquilidad a los mercados, al sector empresarial y a la ciudadanía en general, por la trayectoria de Estado y las condiciones profesionales y personales del Ministro.
Para empezar, el Dr. Restrepo es un hombre de academia y por lo tanto de un gran rigor técnico en todo lo que emprende. Conocemos su sólida formación como economista, su vocación como docente y el liderazgo que ha ejercido en distintos claustros académicos como Rector, entre los que se encuentran la Universidad del Rosario, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y la Universidad de la Cámara de Comercio de Bogotá. En todas estas instituciones hizo grandes aportes para su desarrollo y crecimiento, como también en el mejoramiento de su nivel profesional.
Además de su rigor técnico, el ministro Restrepo se ha destacado como un importante analista económico y gran promotor de políticas públicas en beneficio del país. Desde su posición como Ministro de Comercio, Industria y Turismo promovió como ninguno otro el emprendimiento, la transformación productiva, la internacionalización de las empresas y el compromiso social del sector privado como actor fundamental de la sociedad. En todos estos frentes hemos sido testigos de su visión de Estado y de su gran capacidad de concertación, elemento este último que resulta fundamental para liderar la nueva cartera que se le ha encomendado.
Asume el Ministerio en un ambiente y clima social muy difícil, pero estamos seguros que sus magníficas cualidades de ser humano, su capacidad de relacionamiento, sus conocimientos, capacidad de liderazgo y visión de Estado serán prenda de garantía para que su trabajo siempre este enmarcado en los consensos y mejores soluciones para el país.
El país necesita que todos como sociedad entendamos las repercusiones que tienen los aspectos tributarios en los trabajadores, empleados, empresarios y el buen desarrollo de la nación, y que bajo un gran proyecto de unidad nacional, liderado por el Presidente de la República, lleguemos a un acuerdo que permita superar los problemas fiscales de la Nación, teniendo en cuenta sus repercusiones y los mejores intereses de los Colombianos. En esta gran e importante tarea el Gobierno Nacional, los empresarios y la sociedad civil tenemos en el ministro Restrepo un gran coequipero.