JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

¡No más entidades!

 

La  creación de una nueva entidad llamada Agencia Nacional de Seguridad Vial, el agua de panela como bebida nacional y la regulación de los parques de diversión fueron los proyectos aprobados por el Senado en la última plenaria del 2013.

Me interesa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Esta entidad, (aseguró el viceministro de Transporte) tendrá como finalidad “construir la política para la prevención de accidentes”... Será un organismo superior, con consejo directivo, compuesto por los ministros de Transporte, Salud y Educación, además de representantes de Planeación Nacional, las compañías de seguros y todos los actores que tienen voz y voto, importante para buscar soluciones a esta problemática”.

Este “organismo superior” será una Unidad Administrativa Especial. La entidad número cinco adscrita al Ministerio de Transporte (sin contar el Consejo Consultivo). La ley que le da origen ya tiene nombre, “Ley Ferro”. En honor al senador que ha promovido la seguridad vial en el país.

Es cierto que la accidentalidad en las vías es la segunda causa de muerte violenta en Colombia. En el último año ha dejado más de 5.000 víctimas. Pero… ¿una nueva entidad es la solución? Es decir, según esta lógica a cada problemática en Colombia le debería corresponder una entidad.

Hay temas que no requieren de tanta democratización sino de autoridad. La tendencia en Colombia últimamente es involucrar a todos los actores directos e indirectos para llegar a las “soluciones”. Este es uno de esos casos. El Ministerio de Transporte es la máxima autoridad en materia de tránsito y transporte en nivel nacional. Una de sus funciones principales consiste en la formulación y adopción  de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de transporte y tránsito.

Pregunto: ¿la seguridad vial no está acaso ya contemplada y estructurada a través de las políticas que en materia de transporte y tránsito dicta el Ministerio? ¿No podría conseguirse el fin buscado por la ANSV a través de la Subdirección de Tránsito y de la Subdirección de Transporte del Ministerio de Transporte? Parece que no. Lo que se necesita es una nueva entidad. La cual nos costará a todos nosotros un montón de plata (solamente desde el punto de vista burocrático).

Por ejemplo… ¿Por qué el Ministerio de Transporte no otorga las licencias de conducción con el rigor y la debida diligencia requerida?  Esta simple política  pública sería más eficaz que la futura ANSV.

@ReyesJuanfelipe