Incautación de cocaína ha crecido este año en un 20% | El Nuevo Siglo
EN UN 20% ha crecido la incautación de cocaína entre enero y agosto de ese año. /Foto Armada
Lunes, 2 de Septiembre de 2024
Redacción Política

ENTRE ENERO y el 29 de agosto de este año en comparación con el mismo lapso del 2023, las incautaciones de cocaína se incrementaron en un 20%, según dio cuenta el ministro de Defensa, Iván Velázquez, al pasar de 471 a 567 toneladas.

 

El ministro Velázquez dijo que “afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales es un propósito permanente del Gobierno nacional”.

También creció en el citado lapso en un 25% la incautación de base y pasta de coca, al pasar de 49 a 62 toneladas. Así mismo se elevó la incautación de hoja de coca, pues entre enero y el 29 de agosto de este año se registraron 691 toneladas, mientras que el año anterior la cifra llegó a 605 toneladas.

En tanto que la incautación de marihuana se incrementó en un 23% en el citado periodo, al pasar de 276 a 339 toneladas.

El ministro de Defensa también dio cuenta del incremento de un 5% en la destrucción de estructuras para la producción de drogas ilícitas. Entre enero y agosto de 2023 se afectaron 3.311 instalaciones, mientras que en el mismo lapso en 2024 fueron 3.481.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda en materia de resultados del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico está la erradicación de cultivos ilícitos, en lo que las cifras son modestas.

La Policía Antinarcóticos reportó que durante los primeros seis meses del presente año se erradicaron manualmente 2.467 hectáreas de coca, en comparación con las 9.409 hectáreas en el mismo periodo del año anterior.

El mes en el que se hizo menos erradicación fue en abril, cuando se intervinieron 275 hectáreas. En cambio, para el año anterior las autoridades erradicaron un poco más de 1.900 hectáreas.

En marzo pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación por el crecimiento de los cultivos de coca en Colombia.

“Para prevenir un crecimiento adicional del cultivo de coca, Colombia necesitará expandir dramáticamente la seguridad y el desarrollo rural, mientras continúa con la erradicación forzada, amplía la erradicación voluntaria y aumenta las operaciones de interdicción de cocaína”, señala el Departamento de Estado en el Reporte Anual sobre Estrategias para el Control Internacional de los Narcóticos, de 2024.

El informe señala que se presenta una caída del 70% en la erradicación manual y dice también que no está claro el origen de los fondos para financiar la política antidrogas del gobierno Petro.

“El presidente colombiano Gustavo Petro le restó énfasis a la erradicación forzosa y algunos miembros de su administración la describieron como una táctica ineficiente, con poca utilidad a largo plazo, y efectos secundarios negativos”, anota el informe.