Mientras crecen las exportaciones a EE. UU., disminuyen hacia otros mercados | El Nuevo Siglo
Las ventas de flores a Estados Unidos, han crecido durante el último año./ArchivoENS
Lunes, 2 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

EN EL primer semestre de 2024, las ventas de Colombia a EE. UU. registraron en US $6.887,3 millones, presentando un crecimiento de 8,1% frente al mismo periodo del ejercicio precedente de 2023 por el orden de US $6.368,7 millones, de acuerdo con información del DANE.

Por sectores el sector minero-energético presentó un incremento de 14,7% pasando de US $2.437,1 millones entre enero y junio de 2023 a US $2.794,6 millones en el mismo tiempo de este año. Por su parte, el rubro no minero-energético registró ventas por US $4.092,7 millones, alzándose 4,1% frente a los US $3.931,6 millones del mismo semestre del 2023.

Al respecto, María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, dice que “Estados Unidos sigue ofreciendo oportunidades de negocios para los exportadores colombianos y que debemos aprovechar. Las cifras comerciales demuestran que, pese a que las ventas del país a todo el mundo decrecen en -2,9%, sigue siendo el destino más importante de los colombianos con un crecimiento del 8,1%, reflejando que la relación bilateral es de largo plazo”.

 

Oportunidades

Al analizar por subsectores dentro del rubro de las exportaciones no minero energéticas, el agro jalonó el intercambio comercial con un repunte del 4,8% al pasar de ventas de US $2.124,6 millones entre enero y junio de 2023 a US $2.226,3 millones en el mismo tiempo de este año.

Entre los principales productos que impulsaron el intercambio en este subsector destacaron: flores y capullos frescos y cortados que tuvieron transacciones por US $616,3 millones en el primer semestre de 2024, mostrando un crecimiento de 19% frente a los US $517,9 millones del mismo periodo del año anterior; rosas frescas cortadas con ventas por US $189,3 millones, presentando un alza de 9,6%; pompones frescos, cortados por US $50,7 millones (+13,5%); limón Tahití (+84,2%).

Le siguen en la lista, claveles frescos y cortados (+16,1%); frutas y partes comestibles de plantas, preparados o conservados (+13,5%); filetes de tilapia (+1,2%); hortensias frescas (+3,7%); grasas y aceites animales o vegetales (+14,5%); café tostado, sin descafeinar, molido (+9,3%); claveles miniatura frescos y cortados (+17,8%); aguacate hass (+209,3%); partes de plantas utilizadas en perfumería, medicina o insecticidas (+19,9%); y salsas preparadas (+305,9%), por mencionar algunos.

“Para seguir fortaleciendo esta relación es indispensable que las empresas promuevan una cultura exportadora clara y delimitada, de tal manera que se hagan negocios en el corto plazo, con visión de futuro y no que se den transacciones por excedentes de producción o una tasa de cambio favorable. Al mismo tiempo, debemos recordar que, desde AmCham Colombia identificamos que el sector agroindustrial tiene un potencial de crecer hasta un 250% a 2027 y contribuir a la diversificación de la canasta exportadora, tanto como al desarrollo del aparato productivo”, indicó la presidente de AmCham Colombia.

Manufacturas

En el primer semestre de 2024, los productos del sector industrial también se vieron beneficiados en las exportaciones de Colombia y Estados Unidos, en el que resaltaron transformadores de dieléctrico líquido de potencia inferior o igual a 650 kva que pasaron de US $16,8 millones en los primeros seis meses de 2023 a US $64,3 millones en el mismo periodo de 2024, mostrando un crecimiento de 281,6%; transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10.000 kva pero inferior o igual a 110.000 kva con ventas por US $39,8 millones y un alza de 380,3%.

También, tubos rígidos de polímeros de cloruro de vinilo (+365,8%); ropa de tocador o de cocina de algodón (+20,1%); codos, curvas, manguitos roscados de fundición de hierro o acero (+3,2%); neumáticos nuevos de caucho para buses (+16,1%); tapas de plástico (+16,5%); helicópteros de peso en vacío, superior a 2000 kg (>100%); tarjetas inteligentes (+21,1%); placas y hojas lisas de vidrio colado (+10,2%); y policloruro de vinilo (+136,6%), por mencionar algunos.

“Las oportunidades con Estados Unidos no se detienen, hay un gran potencial en múltiples sectores para profundizar el comercio. Y para contribuir en el aprovechamiento y generación de nuevas opciones, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, tendremos la Gran Rueda de Negocios en el que traeremos a Bogotá a 100 compradores estadounidenses, quienes se reunirán con 200 exportadores colombianos en un evento diseñado para maximizar las oportunidades de negocio”, señaló Lacouture

ENS

Asimismo, afirmó que, “las empresas participantes tienen cobertura en 25 estados de EE. UU. y los empresarios podrán concertar hasta 20 citas de negocios y acceder a espacio de relacionamiento networking, durante los dos días del evento que se realizará el 10 y 11 de septiembre próximo”.

Entre enero y junio de 2024, las exportaciones colombianas alcanzaron los US $23.979,9 millones, lo que representa una reducción del 2,9% en comparación con el mismo periodo en 2023. Estas estuvieron impulsadas principalmente por los combustibles que representaron US $11.689,7 millones, sin embargo, el agro contribuyó de importante manera a este segmento.

El agro

Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sumaron US $5.588,7 millones, con un crecimiento de 8,1% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Este aumento se debe principalmente al incremento en las ventas de bananas (incluyendo plátanos) frescas o secas, que crecieron 62,7%, y de flores y follaje cortados, que aumentaron 12,3%. Estos dos productos contribuyeron juntos con 7,8 puntos porcentuales al crecimiento total del grupo.

Por otra parte, y de acuerdo al último reporte del DANE, en junio de 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 32,0% en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de India, Panamá, México, Ecuador, Brasil y Puerto Rico.

En junio de 2024 en comparación con junio de 2023, la disminución en las ventas a China y Corea aportó en conjunto 7,0 puntos porcentuales negativos a la variación total de las exportaciones (-5,0%). En contraste, las ventas externas a Estados Unidos contribuyeron con 5,0 puntos porcentuales a la variación total.

Para el mismo mes del presente año, las disminuciones en las exportaciones a China se explicaron principalmente por las menores ventas externas de Petróleo crudo (-100,0%) y Otras variedades de hulla (-74,7%) en comparación con junio de 2023. En junio de 2024 en comparación con junio de 2023, el aumento de las exportaciones a Estados Unidos fue explicado principalmente por las mayores ventas externas de petróleo crudo (37,8%).

Mayor participación

Entre enero y junio de 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28,7% en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación: Panamá, India, China, México, Ecuador y Brasil.

En este periodo, los países de destino que contribuyeron principalmente a la disminución de las exportaciones colombianas fueron Países Bajos y Polonia aportando en conjunto 4,7 puntos porcentuales negativos a la variación total, mientras que las exportaciones a Estados Unidos aportaron 2,1 puntos porcentuales a la variación total.

En el periodo enero - junio 2024 en comparación con enero – junio 2023, la disminución en las ventas externas a Países Bajos se explicó principalmente por las menores exportaciones de Otras variedades de hulla (-73,8%), que aportó 46,5 puntos porcentuales negativos a la variación del país.

Frente al mismo periodo del año pasado, el aumento de las exportaciones a Estados Unidos fue explicado principalmente por las mayores ventas externas de petróleo crudo (26,9%), que aportó 7,8 puntos porcentuales a la variación del país.