Solo se han erradicado 2.400 hectáreas de coca este año | El Nuevo Siglo
Las autoridades trabajan intensamente en la lucha contra las economías ilícitas de las bandas criminales. / Foto Prensa Policía Nacional Antinarcóticos
Viernes, 23 de Agosto de 2024
Redacción Nacional

El Ministerio de Defensa Nacional reveló las cifras de erradicación de cultivos ilícitos e incautación de drogas en lo corrido del año, es decir, entre enero y julio de 2024. En este sentido, se evidencia que las autoridades han adelantado una menor labor de destrucción de cultivos ilegales; sin embargo, las incautaciones de sustancias alucinógenas y aquello que se utiliza para su fabricación, registran un aumento.

Por ejemplo, la Policía Antinarcóticos reportó que durante el transcurso de los primeros seis meses se erradicaron manualmente 2.467 hectáreas de cocaína, en comparación con las 9.409 hectáreas afectadas en el mismo periodo del año anterior. Igualmente, el mes en el que se hicieron menos erradicaciones fue en abril, cuando se intervinieron 275 hectáreas. En cambio, para el año anterior las autoridades limpiaron de cocaína un poco más de 1.900 hectáreas.

En lo que se refiere a la incautación del alcaloide procesado, la Policía registra 488.9 toneladas puestas a buen recaudo de las autoridades durante 2024, en comparación con el año pasado, cuando se registraron 381.8 toneladas reportadas. Cabe destacar que el mes de mayor registro fue marzo, con 11.1 toneladas, a diferencia del año anterior, que presentó 72.9 toneladas para marzo de 2023.

Otras sustancias ilegales

El trabajo en seguridad de la Fuerza Pública no se detiene en lo que tiene que ver con las interceptaciones a sustancias ilegales diferentes a la cocaína. En este sentido, también reportan las autoridades, por ejemplo, que la heroína incautada en los últimos seis meses, es decir, entre enero y julio, han sido 166 kilogramos, hallados en el marco de distintos operativos, en comparación con el año 2023, cuando la Fuerza Pública encontró 468 kilogramos. 

Además, y como parte del informe, el comparativo mensual advierte que las autoridades encontraron 72 kilogramos de heroína para el mes de mayo, a diferencia del año anterior, cuando se registraron 317.5 toneladas incautadas de heroína en el mes de marzo. Lo que implicó una reducción cercana al 90 % en las incautaciones respecto a 2023.

De igual manera, las Fuerzas Armadas lograron la incautación de marihuana en toneladas cercana a los 312.6; sin embargo, cabe destacar que está droga ilícita, continúa siendo una de las sustancias ilegales más consumidas y comercializadas por parte de las bandas criminales en el país. Para marzo de este año la policía reportó una incautación cercana a las 58 toneladas; coincidencialmente, marzo del año 2023 registró una incautación de 49 toneladas de esta sustancia.

Como se sabe, entre enero y julio del 2023 la incautación de estas drogas superaba las 246.3 toneladas. Lo que significa que en cuanto a actividades ilícitas es una de las principales fuentes de financiamiento de estos grupos armados ilegales. 

Asimismo, las autoridades reportan que han destruido cerca de 3.070 infraestructuras de producción de drogas ilícitas, comparadas con el año 2023, cuando hubo 3.015 destrucciones para el mismo periodo. En referencia al comparativo mensual, para abril de este año la policía había destruido 569 infraestructuras, en cambio para el año 2023 este reporte señala que fueron 601 destrucciones de este tipo de infraestructuras.

De otra parte, han sido incautadas 240 aeronaves pertenecientes a organizaciones del narcotráfico. Un índice muy por encima del comparativo sobre el 2023 que para el mismo periodo solamente reportó 79 incautaciones. Referente al comparativo mensual, para julio de este año se han reportado 88 retenciones con fines judiciales por actividades ilegales de aviones y helicópteros, a diferencia del año anterior, cuando se registraron 29 incautaciones en enero.

Finalmente, y como parte de estos resultados, la Fuerza Pública logró la inmovilización e incautación de 231 embarcaciones pertenecientes a estructuras ilegales, diferente al año anterior, cuando se hicieron operativos en los que se registraron 234 incautaciones; sin embargo, en marzo de este año las autoridades reportaron 47 incautaciones de este tipo de embarcaciones, mientras en 2023 el mes de febrero reportó resultados con 39 incautaciones.