Marianne Corina | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Agosto de 2024

El avance de la mujer en las democracias de América Latina ha sido lento y difícil. Nuestro machismo proverbial ha constituido un escollo cultural que solo mujeres como Michelle Bachelet y Cristina Kirchner han logrado superar.

Por otra parte, se reconoce por los estudiosos que los héroes necesitan de momentos y circunstancias especiales para sobresalir. “Napoleón necesitó el terror, César la guerra de las Galias y Churchill a los nazis para alcanzar la cota de grandeza que cada uno de ellos consiguió” (Hitler y Churchill, Taurus, 2003)

La foto de María Corina Machado, con la bandera de su patria venezolana cubriéndole el pecho, rodeada de su pueblo, con el corazón palpitante de emoción, con la mirada en el futuro, parece que reprodujera el célebre cuadro de Eugene Delacroix que se exhibe en el Louvre: La libertad guiando al pueblo. Como Marianne, símbolo de la revolución francesa, María Corina, la heroína contemporánea de la democracia, dirige al bravo pueblo hacia la libertad. Y hay una coincidencia tan fascinante como estremecedora, debe ser un mensaje de los dioses tutelares de los pueblos libres. Marianne lo escribe con las manos del pintor: La libertad guiando al pueblo o el 28 de julio – Delacroix aludía a la revuelta de 1830 en París- sí, un 28 de Julio el pueblo de Bolívar logró otra vez la libertad, Marianne Corina toma en sus manos la espada del libertador, el símbolo de la libertad de nuestro tiempo.

Con temple, con coraje, con inteligencia, con fácil y espontánea comunicación con las masas que la siguen y protegen, con el lenguaje directo de los líderes, ha construido, María Corina, una muralla invencible de ciudadanos que le gritan a un Maduro Leninista y cruel: ¡Fraude, fraude, fraude!; ¡Libertad, libertad, libertad!

Contraescena: A las 12 en punto de la noche, desde una oficina gris y triste, el presidente-rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela lee de un papel arrugado las cifras inverosímiles del robo del poder. Nicolás Maduro es reelegido presidente de Venezuela para el periodo 2024-2030, concluye el calanchín asustado y sudoroso. Estaba solitario, ninguna persona lo acompañó a lanzar la grosera mentira. Es el reflejo de la soledad del Socialismo del siglo XXI.

¿Está en peligro María Corina, quien debió recurrir a la clandestinidad, de ser condenada y encarcelada? ¿Se teme por su vida? ¿Está el presidente electo, Edmundo González, en peligro de ser condenado y encarcelado? ¿Está en peligro el pueblo venezolano, vencedor de las elecciones, de ser atropellado por las fuerzas ominosas del general Vladimir Padrino y por los homicidas Colectivos Bolivarianos de Diosdado Cabello?

Los anteriores interrogantes los quisiera responder con un “NO” del corazón, pero me estrello ante la realidad de un régimen narcotraficante, criminal, comunista y mafioso.

Estos son los momentos históricos en los cuales el Secretariado de las Naciones Unidas, debiera de tener la facultad de enviar fuerzas disuasivas para defender la victoria democrática de todo un pueblo. ¿Por qué no se utilizan los Cascos Azules para evitar la tragedia que empieza a vivir la patria de Bolívar?

Se me responderá con teorías de los internacionalistas que conozco bien. Pero, una Organización de las Naciones Unidas señalada de intranscendente frente a los conflictos que hoy proliferan en el mundo, debiera sacudirse de ese marasmo e imponer la democracia y la paz en una República que vuelve a asomarse a las orillas hermosas de la libertad.

***

Tacones azules

A los 175 años de fundado por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, el partido Conservador Colombiano por primera vez es dirigido por una mujer: Nadia Blel Scaff, senadora de la República. Asumió su cargo en el Encuentro Ideológico y Programático 2024 reunido en Cartagena, su ciudad natal, el 25 y 26 de julio pasado. De sólida formación jurídica ha demostrado gran iniciativa en sus pocos años como legisladora. Se le reconoce por la ley que prohibió el uso de las Asbesto. Además, ha logrado convertir en leyes la de Parques de Integración, que asegura la accesibilidad para niños discapacitados; la ley Jerónimo, por la cual se crea el Registro Único de Células Madre, y la ley de Entornos Seguros que puso en funcionamiento el Registro de Abusadores Sexuales, entre otras muchas. Así mismo, en un mundo dominado por los hombres, fue la más votada en la lista conservadora para senadores de la república 2022-2026. Tales hechos prueban su inteligencia y su talante de líder.

Las fuertes pisadas con tacones azules son necesarias en un partido que debe tener como estrategia principal recuperar presencia en la capital de la República, en Bogotá. Son de esperar, también, los mensajes ideológicos y las propuestas programáticas de los que trató el Congreso Cartagenero, cuya buena organización estuvo en las manos jóvenes del gerente del partido, Manuel B. Arrieta.

Sugerencia: Crear la Orden Berta Hernández de Ospina.

P.S: “El pueblo de Venezuela ya decidió”, le respondió María Corina al mensaje confuso del presidente Petro: irrefutable argumento ad hominen.