El Hay Festival de Cartagena este año, celebrado entre el 26 y el 29 de enero, fue un verdadero festival de las letras en toda su expresión. Excelentes escritores, nacionales e internacionales, variedad de temas y buena organización. Hasta el clima resultó perfecto; poca humedad, pues no llovió, y deliciosas brisas nos refrescaron permanentemente.
Para un buen lector, ir al Hay es como ir a una tienda de caramelos, donde uno se enamora de todo y es difícil escoger. Sin embargo, me arriesgaré a recomendar algunos escritores, excepcionales por su obra y su personalidad.
Quizá la presentación estrella fue la de Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias, entre otros. En el teatro Adolfo Mejía no cabía una hormiga; sus cinco pisos estaban a reventar. Las boletas para el evento, agotadas por meses se podían obtener con dificultad por 4 o 5 veces su valor original. El cubano y su presentador, el colombiano Héctor Abad Facio Lince, fueron recibidos con una gran ovación. Fue un evento memorable. Padura deslumbra por su sencillez. ¡El hombre no se da aires! Nos habló de la casa donde nació y aún vive, localizada en la periferia de La Habana; el mismo lugar donde nacieron su abuelo y su padre. Describió las investigaciones que realizó para crear al teniente Mario Conde, popular personaje de las cuatro novelas policiacas que le dieron renombre internacional. Habló jocosamente de la absurda dificultad que enfrentó en Cuba para obtener información sobre León Trotsky, ideólogo y líder de la revolución rusa, y sobre su muerte en México, tema de su más importante novela, “El hombre que amaba los perros”.
“Patria” es en este momento el libro más vendido en España; por supuesto su presentación fue una de las imperdibles. Su autor, Fernando Aramburu, nació en San Sebastián, ciudad presente en varias de sus novelas. Con desenfado nos habló de su obsesión por encontrar la sintaxis y la palabra perfecta. Desde su primera novela “Fuegos con limón”, en 1996, este escritor ha deslumbrado a muchos; pero nunca antes su éxito había sido tan rotundo y generalizado como ahora. “Patria”, toca las fibras más sensibles de la historia española de las ultimas décadas. Su pluma escarba en lo más doloroso, como lo hace el Nobel J.M. Coetzee, cuando describe su África. Aquí nadie ni nada se glorifica. Nada se perdona a los terroristas de la ETA, al Estado o a la Iglesia. La justificación de la violencia, el odio, la mentira y el perdón, es algo tan cercano a nosotros los colombianos que hay que, más que leer, meditar las más de 600 páginas de este libro. Una novela que no permitirá olvidar lo ocurrido.
El galardonado historiador inglés, Simón Sebag Montefiori, ha escrito prolíferamente sobre la Rusia de los zares. Y también sobre Stalin y su era. En Cartagena, magistralmente, nos presentó su último libro, “Los Romanov”, envolviéndonos en la trama “de poder, pasión, asesinato, caos, guerra y paz”, como el mismo describe la historia de la familia de los Zares; dueños absolutos de la vida y la muerte de su pueblo, por más de trecientos años. Montefiori basó su libro en la apasionante correspondencia entre ellos, plena de secretos, aún algunos de un erotismo perverso.
Muchos más autores se destacaron. Ojala tuviera más espacio para hablar de ellos. ¡Tanto para leer y tan poco tiempo!