El Barniz de Pasto en las manos de Muñoz Lora a galería digital | El Nuevo Siglo
A partir de este mes los internautas podrán visitar desde casa esta muestra compuesta por lienzos y piezas del maestro del Mopa-Mopa.
Foto cortesía
Sábado, 29 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

Eduardo Muñoz Lora, uno de los artesanos más reconocidos por su técnica del Barniz de Pasto, es el encargado de convertir nuevamente en galería las redes sociales de la Fundación BAT uniéndose al ciclo de exposiciones virtuales de la institución cultural.

Este mes el artista exhibe sus obras en una nueva muestra amenizada por la canción Pueblito viejo del álbum Un viaje musical por Colombia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, compuesta por José A. Morales con los arreglos Eduardo Carrizosa.

La exposición estará disponible para los internautas desde este mes y se transmitirá por las redes sociales de Fundación BAT. Conozca a continuación algunos detalles sobre sus obra y trayectoria artística.

Eduardo Muñoz Lora es un artista popular oriundo de Pasto, Nariño, cuna de grandes maestros. Desde hace más de 50 años conoce y desarrolla la técnica ancestral del Mopa-Mopa o barniz de Pasto, no en vano es uno de los artistas populares más destacados del país.

Recibió la Medalla Maestro de Maestros otorgada por Artesanías de Colombia y el Premio de la Excelencia de la Unesco, entre muchos otros reconocimientos. El V Salón BAT de arte popular se realizó en su homenaje y fue ganador de mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular.



El barniz de Pasto es una resina que se extrae del árbol Mopa-Mopa, los recogedores lo hacen en las primeras semanas de haber brotado el cogollo, prácticamente la materia prima es la piel de la hoja de color aceituna cristalina, que al someterla al calor toma una consistencia de una masa blanda y maleable. Esta es una técnica prehispánica que se trabaja en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño al sur occidente de Colombia. Ha sido comúnmente aplicado por los indígenas de la región desde antes de la colonización para decorar muebles o utensilios en manera.

Esta manifestación fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2020 por parte de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, Unesco, anunciada durante el decimoquinto Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Muñoz Lora junto a su desempeño en el barniz, ha realizado otras actividades tendientes a la difusión y promoción del mismo. En el marco de esta etapa ha participado en numerosas exposiciones individuales en Colombia y en el exterior, entre las que se destacan:

  • Seleccionado por artesanías de Colombia e invitado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, asiste como representante del país a la exposición de arte popular latinoamericana (Santiago de Chile, 1.979)
  • Delegado por Partners of Américas para representar a Colombia en el concurso internacional de artes populares en el festival de spoleto, (Charlestón, Carolina del sur-Estados Unidos, 1985)
  • Artesanías de Colombia en convenio con la cámara de oficios de Mainz Alemania, invita al maestro Muñoz Lora en representación de Colombia a participar en la exposición mundial de Koblemz y dicta talleres sobre la técnica de aplicación del Mopa-Mopa en las siguientes ciudades: Koblemz, Mainz y en la Universidad de Comunicación Artística de Hildesheim. (Alemania, mayo-junio de 1995).
  • Exposición individual: Barniz, Arte y piel, salón de exposiciones del club el nogal, simultáneamente dicta varios talleres. (Bogotá, mayo-junio de 1996).
  • Como invitado especial por la Universidad de Tokio al concurso mundial de Lacas, participó y concursó en la exposición de lacas que se realizó en Tokio-Japón, realizó talleres demostrativos en la Universidad de Kyoto entre otras representando a América con la técnica del Barniz de pasto Mopa-Mopa, titulada por el país oriental como la “laca de occidente" (julio, agosto y septiembre, 1996)