Las mujeres han venido ocupando un lugar relevante en el sector logístico donde, gracias a la implementación de nuevas tecnologías se ha reducido considerablemente la brecha de género, ya que la automatización de procesos, en tareas que antes solo eran asignadas a hombres por sus características, hoy a través de plataformas como Drivin son también realizadas por mujeres.
Es así como la transformación digital y la inteligencia artificial han permitido visibilizar las capacidades del género femenino. "Las mujeres siempre hemos sido logísticas. Tradicionalmente, hasta hace muy poco, la administración del hogar y de los recursos eran exclusivamente de las mujeres, y hoy en día, en un mundo corporativo que busca la equidad de género, hay grandes mujeres que han demostrado que la logística no es exclusiva de los hombres y que los dos sexos pueden desempeñar un gran papel”, afirma Ángela Márquez, senior sales manager de Drivin, TMS SaaS que automatiza la gestión del transporte, ejecutando herramientas y programas para implementar estrategias sostenibles en la logística de las organizaciones.
Márquez también afirma que las mujeres son la mezcla perfecta de tenacidad y sutileza, características fundamentales para la obtención de resultados positivos en este sector, mientras que Juliana Gómez, gerente de Desarrollo Logístico de Alianza Team, destaca que “la sensibilidad de las mujeres ayuda a generar procesos más estructurados, siendo quizás de los aportes más significativos para el desarrollo de la industria logística y de transporte en la región”. Asimismo, recalca desde su experiencia personal que trabajar con Drivin le ha permitido aprender y obtener mejores resultados en sus labores gracias a la importancia de lograr soluciones más integrales, "todo esto apalancado en un equipo de trabajo apasionado por lo que hacen, lo que se refleja en los tiempos de respuesta, el involucramiento en los casos y en la cultura de dar siempre el mejor servicio”.
- Le puede interesar: Así será la participación de la Cinemateca en el Ficci
Romper las barreras que están impuestas es uno de los retos que las mujeres deben enfrentar. En este sentido, las empresas y organizaciones juegan un papel fundamental en la garantía de igualdad en las condiciones profesionales para la integración del género en el sector. Sin embargo, el esfuerzo y la determinación de la mujer en cuanto a lo académico y profesional, así como el compromiso y la colaboración empresarial, son herramientas que cada vez más se hacen indispensables para la industria.