El próximo jueves el Teatro Mayor se llenará de joropo con la presentación del cantante venezolano Walter Silva, quien ofrecerá su mejor repertorio a las 8:00 de la noche para celebrar tres décadas de trayectoria artística.
Con dos nominaciones a los premios Grammy Latino y más de una decena de álbumes grabados con éxitos como “El chino de los mandados”, Walter Silva se ha consolidado como una de las voces más reconocidas de la música llanera. Su más reciente álbum musical es “La gratitud del cantor”.
Nació en La Plata (Pore, Casanare) en 1973, e influido por su entorno y por los cantores de la época empezó a demostrar su talento artístico acompañando con el canto a los músicos de la región que tocaban sus guitarras. Por su propia cuenta, grabó diez canciones en 1993 y publicó el álbum “Romance del coleador”, con el que empezó a sonar en el Llano colombiano.
- Le puede interesar: “Mi canto es una reverencia al Caribe”: Lido Pimienta
Referente cultural
Silva se ha consagrado como una de las voces más importantes y destacadas del joropo en el país y en Venezuela, y hoy es un referente cultural que aspira a seguir conquistando escenarios internacionales.
Influido por su entorno y por los cantores de la época, Silva empezó a demostrar su talento artístico en los bailes de celebración familiar de Navidad y Año Nuevo, en donde acompañaba con el canto a los músicos de la región que tocaban sus guitarras.
En 1990 participó en el concurso de voces llaneras El Botalón de Oro, que organizó el Colegio Rafael Uribe en Pore, Casanare, con su primera composición musical: un tema llamado “Pentagrama llanero”, en el cual hacía referencia a todos los cantantes conocidos en el medio profesional de música llanera en ese momento. Ese mismo año conoció en Yopal el programa radial “Estrellas llaneras”, que se transmitía por la emisora Voz de Yopal y era dirigido por el locutor José Suárez: así, con el interés por hacer público su talento, comenzó a viajar una vez a la semana a esa ciudad, que quedaba a cuatro horas de carretera de su casa, para llegar a los estudios y tener la posibilidad de interpretar al menos una canción durante el programa.
En octubre de 1993 Silva grabó diez canciones por sus propios medios junto al locutor José Suarez, que sirvió como productor. Así publicó el álbum “Romance del coleador”, de donde surgió la canción “Dónde andará mi muchacha”, que es aún uno de sus grandes éxitos. Así empezó a formarse una carrera que lo llevó a lograr dos nominaciones a los Grammy Latino, una en 2008 con el disco recopilatorio “Nuevo joropo colombiano: Walter Silva 20 éxitos”, y otra en 2009 con “Ya no le camino más” y a realizar éxitos como “El chino de los mandados”, entre muchos otros que han encumbrado su carrera en Colombia y Venezuela.
“Ya no le camino más”, nominada en 2008 al Grammy Latino, se convirtió en la canción llanera colombiana más vista en el canal digital Youtube, con más de 22 millones de reproducciones entre las diferentes publicaciones de esta canción en la plataforma.
Silva ha destacado por sus composiciones e interpretaciones, que tocan al público con letras que retratan el sentir del campesino y la vida cotidiana de llanero colombiano. Como artista consagrado de la cultura colombiana, incluso, hace parte de la serie documental “El Coronel en su laberinto”.
Silva dio sus primeros pasos en las décadas del 70 y 80, siendo apenas un niño en los bailes campesinos de celebración familiar, como en las celebraciones de año nuevo y navidad, este artista empezó a destacar en 1990 en el colegio Rafael Uribe de Pore Casanare, donde se organizó un concurso de voces llaneras locales, llamado El Botalón De Oro.