El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara un decreto con el cual busca realizar cambios en el proceso de solicitud de asilo en el país, alertando que entre 2017 y 2024, se han recibido 68.786 peticiones de refugio, de las cuales se han gestionado 38.474.
"En efecto, a partir del año 2017 se presentó un crecimiento exponencial en las solicitudes de Refugio. Mientras que, en 2017 se recibieron 625 solicitudes, en 2021 el número de solicitudes ascendió 15.954 y, en 2023, se recibieron 12.282, cifras que representa un incremento de 25 veces con respecto al número de solicitudes recibidas en 2017", indicó la Cancillería.
Es por ello que han asegurado que se hace necesario realizar una modificación en el proceso para poder depurar las solicitudes que se encuentran estancadas, y con ello adaptarse a las necesidades que vive el país en la actualidad a causa de ola migratoria que debe enfrentar.
Según lo señalado, el incremento en las peticiones de refugio en Colombia se debe a la migración que se vive en Venezuela ante la situación política y económica que viven los ciudadanos del país vecino, lo que sobrecarga la capacidad que tiene el Ministerio de Exteriores para dar respuesta oportuna, advirtiendo que más de 30 mil solicitudes se encuentran pendiente de trámite al 31 de agosto, asegurando que para poder dar un dictamen se tomarían cerca de 3 años, sin contar las cerca de 2.000 que se reciben cada mes.
"Este aumento repentino y sostenido en las solicitudes ha sobrecargado el sistema de protección internacional y ha expuesto limitaciones estructurales en cuanto a la capacidad del Estado para responder de manera eficiente las solicitudes para la determinación de la condición de refugiado y la capacidad de protección efectiva de los solicitantes de refugio", indicaron.