¿Qué cosas se pueden hacer en la panza de una ballena?, pregunta el protagonista de la obra, el actor Daniel Villamizar, mientras se mueve con agilidad a través de la cubierta de su barco “Kairós”, en una escenografía inmersiva que permite que el público se sumerja en una narración cargada de recuerdos, preguntas e historias del mar. Con esta pieza escénica, que se sale de los estándares del teatro convencional, La Barca, un espacio independiente y alternativo ubicado en el corazón de Teusaquillo, abre su programación cultural en 2023, con funciones permanentes de jueves a sábado.
En “Kairós”, el espectador se convierte en cómplice del viaje de Horacio, un joven marino que construye un barco y se lanza al mar en busca de la Utopía, allí se encontrará con las ideas de su padre, el rastro de su madre y una gran ballena que le enseñará la verdadera profundidad del mar. Horacio construye un barco en una sala de teatro para encontrarse a sí mismo. Esta obra es una creación colectiva del Teatro de La Memoria, que nace de la relación creativa entre el actor Daniel Villamizar, su directora Sofía Monsalve junto a los dramaturgos Felipe Cristancho y Felipe Vergara con el dispositivo escénico (un barco) construido como lugar, personaje y situación para el desarrollo de la historia. Obra ganadora de la beca de creación teatral de Idartes y del Ministerio de Cultura 2022.
- Le puede interesar: Noche de boleros, son y salsa en Bogotá
“En 'Kairós' la casa se transforma en un barco. Queremos que el espectador habite el espacio de La Barca y este barco, que también es protagonista de la obra, se deje conducir por el actor a través de su historia. Lo invitamos a vivir un viaje. Además, durante esta temporada también tendremos obras que se toman diferentes espacios de la casa, algunas comienzan en la calle o se pueden ver a través de las ventanas, transforman el espacio y brindan una mirada cercana y diferente. Piezas que reflexionan sobre los nuevos formatos, sobre la relación con el público y el espacio, que están haciendo una apuesta distinta desde la danza, el teatro, el video y la música”, señaló la directora Sofía Monsalve.