La obra, coreografiada y dirigida por Rubén Olmo, cuenta la historia de una de las artistas más famosas del siglo XIX a través de la fusión de flamenco, danza estilizada, danza contemporánea y folclore.
Europress
Martes, 21 de Marzo de 2023
Agencia Europapress
El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, presentó la semana pasada “La Bella Otero” en Lorca (Murcia). Esta será la cuarta gira de esta obra desde su estreno en julio de 2021 en Madrid, y desde entonces ya ha pasado por Sevilla, Albacete y Málaga. En mayo realizará su primera gira internacional por Bogotá (Colombia).
En mayo, se contará con la artista invitada Patricia Guerrero y con la colaboración especial de Maribel Gallardo. La obra, coreografiada y dirigida por Rubén Olmo, cuenta la historia de una de las artistas más famosas del siglo XIX a través de la fusión de flamenco, danza estilizada, danza contemporánea y folclore.
"Cuando ni siquiera había iniciado mi carrera como coreógrafo, encontré unas postales de la Bella Otero en una tienda de segunda mano. Cuando descubrí que una de las mujeres más famosas de su época era de una aldea de Pontevedra tuve claro que tenía que crear un ballet sobre su vida. Pero sabía que necesitaba tener el respaldo de una gran compañía para poder realizarlo como lo imaginaba, como un espectáculo de gran formato; dirigir el Ballet Nacional de España me ha permitido hacerlo realidad", explicó Rubén Olmo sobre el origen de su coreografía.
El director recalcó que ha puesto la danza al servicio de la historia para conseguir la fusión de estilos, desde el folclore al flamenco y la danza estilizada, para contar bailando la historia de una mujer que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia y triunfó como artista y cortesana para terminar arruinada por el juego.
El argumento, dramatizado por Gregor Acuña-Pohl, ha seleccionado algunos de los momentos más destacados de la biografía de la artista que pudieran expresarse mediante la danza sin intentar ser exhaustivo. "He intentado ceñirme al personaje histórico y hacer de ello un ballet que emocione al público, sin juzgarla. Lo más importante para mí era mostrar una persona con mucho magnetismo, carisma y fuerza", dijo el artista.
Para encarnar a la protagonista en sus últimos años, Rubén Olmo contó con la colaboración especial de Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España.