Reconocimiento mundial al Patrimonio Nacional | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Octubre de 2011

A la World Monuments Watch ingresaron el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (Bolívar) y las Capillas Paeces de Tierradentro (Cauca).

Llamar la atención y acelerar procesos de protección de sitios patrimoniales que por diversos factores (naturales, sociales o económicos) se encuentran bajo algún tipo de riesgo es el objetivo del World Monuments Watch, un reconocimiento que se le otorga a distintos lugares del mundo y que ahora llegó a Colombia.
El Ministerio de Cultura consiguió que el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (Bolívar) y las Capillas Paeces de Tierradentro (Cauca), dos Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional, fueran incluidos en la lista.
El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, que hace parte del Patrimonio Mundial desde 1995, ha sido afectado por la ola invernal, una circunstancia que, además de constituir un riesgo para su pervivencia, repercute en la calidad de vida de sus habitantes. En cuanto a las Capillas Paeces de Tierradentro, su integridad viene siendo amenazada por los constantes deslizamientos de tierra en la zona, que han destruido tres de las nueve capillas que conforman ese importante complejo cultural.
El ingreso de estos dos bienes al listado World Monuments Watch –a cargo de la ONG World Monuments Fund (Fondo Mundial de Monumentos), con sede en Nueva York– constituye un logro en la medida en que significa, por una parte, hacerlos visibles en el ámbito internacional, y por otra, gestionar recursos para su protección, provenientes de diferentes organizaciones internacionales.
Aunque la inclusión en la lista no genera en sí misma recursos, es una oportunidad única para que los gobiernos y las comunidades adelanten proyectos para su protección, con el apoyo de World Monuments Fund. De acuerdo con la ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, “estos dos sitios han sufrido los efectos de la ola invernal que afecta al país y su inclusión en esta lista nos servirá para que todos los organismos y la comunidad en general desarrollemos acciones para su protección”.
Al respecto, Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó que esta lista es una plataforma internacional y estar en ella no implica algo negativo. “No es un castigo; no es una sanción. Es una plataforma en la cual se dice, después de una gestión enorme por parte del Estado colombiano, en este caso a través del Ministerio de Cultura, que hay unos bienes que son muy importantes y que el Ministerio está pidiendo de alguna manera cooperación internacional para ellos”.
Añadió que la ONG World Monuments Fund dice con su lista cuáles bienes, después de ser evaluadas solicitudes de todo el mundo, pueden ser objeto de una cooperación internacional. “El hecho de estar en esa ‘vitrina’ hace que muchas entidades internacionales, por ejemplo el Fondo de los Embajadores de los Estados Unidos, American Express o la Fundación Aga Khan, entre otras, consideren cooperar y destinar aportes. La lista World Monuments Watch no busca con lupa los bienes patrimoniales que están en riesgo en el mundo. Para lograr una inclusión en ella hay que hacer gestiones, incluso desde la esfera del Estado”.
“Estas fundaciones miran qué hay en esa lista y deciden a qué bien o bienes destinan fondos”, continuó Isaza Londoño. “Ante esto, también hay una corresponsabilidad del Estado colombiano y, por supuesto, del Ministerio de Cultura, en destinar recursos del presupuesto propio para atender estos bienes”.
Reveló que en el caso de Mompox consiguieron donaciones del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Fundación Holandesa Príncipe Claus y la Agencia de Cooperación Española.
En cuanto a las Capillas Paeces, Isaza Londoño dijo que lograron recursos del Fondo de los Embajadores de los Estados Unidos y “probablemente, continuando con la gestión desde la Dirección de Patrimonio y del Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación, se podrán conseguir mayores recursos. De no ser así, Ministerio hará todo lo posible por invertir recursos en esos bienes para atenderlos de manera prioritaria, porque se tiene un compromiso internacional al haberlos puesto en esa ‘vitrina’”.