Semana Santa: 5 catedrales y basílicas para visitar en familia | El Nuevo Siglo
La Basílica de Santa María de Guadalupe: ubicada en la capital de México, es el recinto mariano más visitado del mundo.
ENS / mexicocity.cdmx.gob.mx
Jueves, 23 de Marzo de 2023
Redacción Cultura

Colombia es uno de los países con mayor porcentaje de creyentes en Latinoamérica. Ahora que se acerca Semana Santa, muchas familias están pensando en descansar y  qué lugares visitar, pero al tiempo ratificar su Fe y agradecer.

Para la Semana Santa del año 2022 se movilizaron en total 1.519.974 personas, de los cuales, 441.838 lo hicieron desde y hacia destinos internacionales; y 1.078.136 desde y hacia destinos nacionales. Por esa razón, Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, recomienda 5  lugares diversos para que las familias puedan disfrutar en aquellos días..

  • Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá: se encuentra ubicada en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana y lleva más de dos siglos en pie, siendo la primera catedral construida allí. Sin dudas, es uno de los puntos turísticos más importantes del país. Los viajeros en esta época pueden encontrar diversos espacios religiosos como desfiles y procesiones. Además, la ciudad tiene a disposición museos, parques y una gran variedad de bares y restaurantes para quienes planean tener unos días de descanso y ocio. La Catedral posee un valor histórico y cultural tan importante que fue declarada en 1975, mediante el decreto 1584, Monumento Nacional de Colombia. El templo, los bienes materiales que se encuentran en el mismo, así como la celebración de rituales católicos y acontecimientos históricos, permiten catalogar la Catedral Primada de Colombia como patrimonio cultural y religioso del país. A continuación, un fragmento del programa Colombia monumental (1998), en el que Monseñor Huertas hace un recuento del valor histórico y cultural de la construcción.
  • Catedral de Sal de Zipaquirá: ubicada en departamento de Cundinamarca y a tan solo unas horas de la capital, se encuentra la primera maravilla de Colombia, nombrada así en el 2007 por su arquitectura, figuras en sal y mármol. Es una de las catedrales más famosas de la región y reúne la mayor cantidad de creyentes. En este espacio, los turistas podrán no solo conocer la catedral, sino recorrer la abundante mina de sal y sus diferentes espacios con un sinfín de actividades para visitantes de todas las edades. “En Catedral de Sal no solo se encuentra la cruz tallada más grande del mundo, de 16 metros de alto, sino también el muro de escalar más alto de Colombia a cielo abierto, ideal para los amantes de los deportes extremos y la adrenalina. Además, estamos estrenando una Ruta del Minero, más interactiva y con un recorrido más participativo para nuestros visitantes. Podrán conocer de cerca de la magia e historia de la enigmática Catedral de Sal, donde su estructura, iluminación, colores y matices cautivan a cada persona que la visita”, así lo afirmó la gerente de la Catedral de Sal de Zipaquirá, Yenny Páez Sabogal.

 

  • Catedral de San Patricio: Ubicada en la 5ta Avenida de la ciudad de New York, es una catedral católica de estilo neogótico y es el segundo templo más grande de América del Norte. Una de las tradiciones más antiguas es el desfile por el Día de San Patricio, que se llevó a cabo por primera vez en el año 1762, luego de la llegada de los primeros grandes grupos de inmigrantes y militares irlandeses. Desde entonces, cada 17 de marzo, los habitantes de ese origen se reúnen para recordar la tierra de sus ancestros, vistiéndose de verde y entonando canciones típicas al son de las gaitas. Actualmente, es una de las celebraciones más grandes de la ciudad: se estima que 2 millones de personas acuden a ver el desfile todos los años y que participan en el recorrido entre 150.000 y 250.000 personas. Al estar en pleno Manhattan, se puede hacer otras actividades como visitar el museo de la ciudad y visitar el Empire State Building. Visitar New York permite un sin fin de actividades para hacer en familia y pasar un rato agradable y divertido.


  • La Catedral de Lima: Se encuentra ubicada en el centro histórico de Lima. Es considerada la mayor iglesia del país. La fachada de la Catedral es de estilo renacentista con adornos platerescos. Sus altas torres con chapitel de pizarra son neoclásicas, con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del norte de Europa. Perú ofrece una diversidad de planes divertidos y gastronómicos para compartir en cualquier momento. Una de las mejores maneras para conocer más sobre la historia de Lima es a través de sus iglesias. Estas no solo llaman la atención por su impresionante belleza arquitectónica, sino también porque albergan en su interior arte, lujo e historia. De todas ellas, una destaca significativamente por su gran legado cultural y majestuosidad: la Catedral de Lima.

 

  • La Basílica de Santa María de Guadalupe: ubicada en la capital de México, es el recinto mariano más visitado del mundo. En este destino, los turistas visitarán y recorrerán uno de los emblemas turísticos y religiosos más importantes de la cultura mexicana. Además, podrán subir el Cerro del Tepeyac y visitar la Capilla del Cerrito. La Nueva Basílica de Guadalupe fue nombrada así para distinguirla del anterior, pero aún muy amado, Antiguo edificio de la Basílica, ahora llamado Templo Expiatorio de Cristo Rey. Situado al poniente del Atrio de las Américas, es un símbolo inconfundible de la Basílica. La nueva construcción era necesaria después de años de terremotos y hundimientos que pusieron al antiguo edificio en peligro de falla estructural. El antiguo edificio también era simplemente inadecuado para el número cada vez más grande de peregrinos.