Sin argumentos se quedaron quienes dijeron que en su vida Juan Fernando Quintero volvería a marcar un gol como el que le hizo a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de América en el Santiago Bernabéu el pasado diciembre.
Entre quienes apostaron a que el paisa sería incapaz de superar lo hecho en Madrid, está el ídolo de los xeneixes, Juan Román Riquelme, quien seguramente debe estar reconsiderando su opinión porque el ‘10’ de River viene convirtiendo verdaderos golazos y desde ángulos imposibles.
‘Juanfer0 Quintero, lo hizo el domingo pasado al anotar un gran gol de zurda en el triunfo sobre Racing (2-0) y otra vez convirtió el desde una posición similar, y nuevamente con un impactante remate al ángulo”, reseñó la prensa argentina.
Tanta admiración despierta el colombiano que Clarín escribió ayer: “De a poco se va diluyendo esa nostalgia que generaba la partida de Gonzalo Martínez al Atlanta United de la MLS de Estados Unidos. Y es que Juan Fernando Quintero, el señalado por todos para sustituir al Pity, no tanto en la posición en la cancha sino en la fantasía y el talento, vive sus mejores semanas desde que llegó a River”.
Pero el elogio fue mucho más allá: “Juega mucho y bien el colombiano, regala golazos y pases de crack, se mueve por la zona en la que más cómodo se siente, ahí en el centro de la cancha, parado como enganche, apenas recostado sobre el sector derecho”.
“Quintero está jugando un fenómeno y se está haciendo cargo del juego, que es lo que yo quería de él. Cuando juega, juega a otra cosa y contagia a todos. Nos da un fútbol de alto vuelo”, dijo el técnico de River, Marcelo Gallardo, quien en alguna oportunidad lo sustituyó porque no estaba conforme con su rendimiento y, además, siempre le exigió que asumiera compromiso.
“Con Juan Fernando Quintero, todo es distinto porque él es diferente. Cuando un jugador dispone de semejante gama de recursos, cuando el potencial futbolístico que se observa es aún más amplio que lo que refleja la realidad, cualquier entrenador se siente desafiado para lograr la mejor versión y la más completa posible de ese talento que supera la media y que expresa sus habilidades con una naturalidad casi insolente”, añadió Clarín.
Además explicó que “cuando Gallardo habla del colombiano como un jugador que ‘juega a otra cosa’ sabe muy bien el impacto que tendrán sus palabras. Él como jugador, también jugaba ‘a otra cosa’ y conocía perfectamente lo que implicaba llevar las riendas del juego de un equipo como el ‘millonario’ vistiendo la camiseta número diez”.
La Nación resumió: “Recibió una camiseta con historia y ese número 10 parece quedarle perfecto. Su estilo de andar aristocrático, respeta el ADN del paladar de los hinchas de Núñez y su techo parece inmenso”.
Inolvidables
La lista de goles que Quintero ha marcado pueda que no sea muy larga, tal vez como de él se esperaba, entre otras porque a su paso por Europa no aprovechó la oportunidad.
Para empezar a reseñar los golazos del volante hoy al servicio de River Plate, sería necesario regresar al Mundial de Rusia y ese espectacular cobro de tiro libre ante Japón que sorprendió a la barrera y al portero con su disparo rasante.
Ya en Brasil 2014 ante Costa de Marfil había marcado su primer tanto con la camiseta nacional.
Luego de lo hecho en Rusia y algunos tantos inolvidables en la Liga con el Medellín, Quintero marcó el golazo de media distancia que puso 2-1 el duelo por la final de la Libertadores ante Boca.
Y vinieron los comentarios desatinados, los mismos que ha venido acallando con sus anotaciones, entre de ellas en los últimos partidos y todas para enmarcar.
Pero, seguramente la historia n parará ahí sino que se encargará de contar que mientras estuvo en Argentina con River o con la Selección Colombia en la Copa América o las eliminatorias para el Mundial de Catar, ‘Juanfer’ aportó no goles, sino golazos para sus equipos.
Las condiciones del antioqueño son innegables. Tiene una técnica depurada para pegarle al balón bien sea en movimiento o detenido y el ‘Muñeco’ Gallarlo le está sacando lo mejor al paisa, quien seguramente a mediados de año se irá a Europa de nuevo, pero aunque esta vez ya más formado, más maduro y consciente de las condiciones que tiene, de lo que puede dar y de lo que puede ganar.
Por ahora le queda disfrutar de la luna de miel que vive con la afición ‘Millonaria’ y de los elogios que no paran de llover de parte de la prensa argentina que se rinde ante sus magistrales anotaciones.
Además, por fortuna para Quintero, no son solo los hinchas de River los que se deleitan con sus exquisitas ejecuciones, sino que lo hacen los de Boca, salvo Riquelme, y en casi todos los rincones de argentina, aunque en algunos lamentan que “no sea argentino”.
Para el fútbol colombiano es una gran ganancia. Su talento bien se puede conjugar con el de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y explotar la velocidad de Luis Fernando Muriel, la certeza en la definición de Falcao García o la de Duván Zapata.
La versión que se está viendo de Quintero tal vez es la mejor y en parte se le debe al técnico de River.
Como dijo Rummenigge, “James tiene la mejor zurda de la Bundesliga y tal vez de Europa”, por estos lares se podría afirmar que la pierna izquierda de ‘Juanfer’ es tan prodigiosa como la de James… y los dos son colombianos.