La ‘revolución Solari’ irrumpe en la Champions ante el Ajax | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 12 de Febrero de 2019

El Tottenham, sin Harry Kane, recibe al Borussia Dortmund, huérfano de Marco Reus, hoy en la ida de octavos de la Champions, mientras que el Real Madrid, que ha recuperado su mejor cara, viaja al estadio del Ajax.

Líder en Alemania, el Dortmund está en Londres comandado por su joven internacional inglés Jadon Sancho, de 18 años, autor de ocho tantos esta temporada, y que ha mostrado un gran entendimiento con Reus.

El internacional alemán, tocado en un muslo, ha protagonizado un curso sobresaliente, con 13 goles en Bundesliga, y parecía a salvo de las lesiones que han marcado su carrera.

Además de su estandarte, el Dortmund ha sufrido una cascada de lesiones en defensa, empezando por el internacional suizo Manuel Akanji, clave en la primera mitad de la temporada, y siguiendo por su ‘número 2’, el francés Dan-Axel Zagadou.

De esta forma el Dortmund retoma la Champions tras dos empates, especialmente sangrante el último, el sábado en la Bundesliga, cuando en los últimos 15 minutos se dejó empatar (3-3) un partido que ganaba 3-0 ante el Hoffenheim.

Tampoco estará en los locales su estrella, Kane, lesionado a mediados de enero en un tobillo y que no podrá jugar hasta marzo.

Otro de los hombres clave del técnico Mauricio Pochettino, el centrocampista Dele Alli, también se perderá la cita, debido a una elongación en los isquiotibiales.

Con estas dos bajas parecía que la temporada de los Spurs podría finalizar de la peor manera, pero el surcoreano Son Heung-min, de regreso de la Copa de Asia, y el veterano español Fernando Llorente han mantenido a flote el ataque del equipo.

El Tottenham ha encadenado cuatro victorias en el campeonato y Llorente, de 33 años, ha cumplido como pívot, provocando peligro con sus dejadas -tres asistencias y un gol en tres partidos-, especialmente para Son, que ha marcado en las tres últimas jornadas.

“Estamos muy orgullosos. El equipo se ha comportado de manera fantástica dadas las circunstancias. Mostramos mucho carácter”, señaló Pochettino.

En el elenco inglés nuevamente será titular el zaguero central colombiano Dávinson Sánchez, quien ya se estrenó anotando un gol el domingo anterior y cuya presencia le da más seguridad al cuarteto posterior por su rapidez en los cierres y en el juego aéreo.

El nuevo Real Madrid

Tras un arranque descorazonador, el Real Madrid ha recuperado la temperatura con Santiago Solari en el banquillo, una versión renovada del equipo blanco que irrumpe en la Champions, hoy en octavos ante el Ajax, con el objetivo de alcanzar un histórico cuarto título europeo consecutivo.

Con Solari, en el banquillo desde finales de octubre, varios jugadores clave han pasado a tener un rol secundario.

“La integración de los jóvenes forma parte de nuestro trabajo”, señaló el argentino de 42 años, que tomó el testigo de Julen Lopetegui. “Es lo que toca esta temporada en un equipo tan experimentado, es delicado pero lo debemos hacer”, añadió sobre la necesidad de dar una oportunidad a los jóvenes.

El sábado, en el derbi madrileño contra el Atlético (triunfo 3-1), Solari dejó en el banco a Marcelo y Gareth Bale. El galés aprovechó su entrada al campo para marcar el tercer gol, su 100º con la camiseta del Real Madrid.

En cuanto a Isco, tocado en la espalda, fue baja y lo será también en Holanda. El mediapunta, protegido de Lopetegui tanto en el club blanco como en la selección española, ha perdido su puesto de titular e incluso se ha quejado en público.

Solari rechaza entrar en la polémica. "No es algo personal", dijo a mediados de enero. Marcelo, en baja forma, sufrió en defensa la semana pasada en el clásico de la Copa del Rey en Barcelona (1-1).

Con algunos veteranos relegados, los jóvenes han aprovechado su oportunidad. Vinicius, Sergio Reguilón, Dani Ceballos, Álvaro Odriozola o el uruguayo Fede Valverde.

Vinicius, promesa brasileña de 18 años, se ha convertido en la revelación del curso. Mejor en cada partido; dribla, desborda, se asocia y muestra mucha complicidad con Karim Benzema, mejor goleador del Real Madrid este curso (18 tantos).

“Nadie imaginaba que sería titular en seis meses, estoy contento”, saborea el jugador. “Cuando un chico de 18 años juega y destaca de esta manera, sorprende un poco a todo el mundo”, añadió Solari.

El otro gran descubrimiento blanco es Reguilón, de 22 años, lateral izquierdo de consistencia defensiva, que ha llevado a Marcelo al banquillo en un puñado de partidos.

“Es un ejemplo para todos los jóvenes del centro de formación. Reguilón demuestra que es posible hacerse un hueco en el efectivo profesional”, señaló Solari.

Noveno en la Liga a finales de octubre, ahora segundo a solo seis puntos del líder Barcelona, el equipo blanco ha encontrado su velocidad de crucero en las últimas semanas. Y los espectadores empiezan a soñar con otro triunfo en la Champions, el quinto en seis años, en una edición cuya final se disputa en el Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid.