El amplio menú de la Europa League previsto para hoy ofrece una serie de platos muy apetitosos para los aficionados al fútbol y otros aunque no tanto, sí definen el futuro de sus protagonistas en la competición.
Es así como el Nápoles de Carlo Ancelotti, que tiene casi los dos pies en la siguiente ronda después de imponerse por 1-3 en Zúrich, buscará confirmar su billete a octavos hoy.
David Ospina, quien regresó a la titular del equipo del sur de Italia el pasado fin de semana en el empate sin goles frente a Torino, por Serie A, luego de permanecer en el banco durante cuatro partidos seguidos, sería suplente en el duelo frente a los suizos.
La razón parece ser la cláusula en el contrato que establece que si el portero colombiano actúa en más de determinado número de partidos, Nápoles debe comprarlo y el club, aunque tiene previsto hacer uso de la opción, prefiere ser cauto.
El técnico del Nápoles confirmó que habrá rotación en la nómina para este partido, teniendo en cuenta que la serie está prácticamente definida y puede aprovechar para darle rodaje a aquellos jugadores que no han actuado tanto y descanso para los habituales titulares.
Ospina, que continuará la próxima temporada en el Nápoles como lo afirmó Ancelotti en los últimos días, registra 18 apariciones con el club italiano entre Serie A, Copa Italia y fase de grupos de Champions League, y podría volver a atajar el fin de semana frente al Parma en condición de visitante.
Nápoles, que es segundo en la Serie A, tiene como objetivo la Europa League luego de salir de la Champions, saldrá a ganar así el técnico Ancelotti no emplee la totalidad de la formación titular.
De todas formas, tanto Ancelotti como sus jugadores saben que no pueden menospreciar al rival y que deben jugarle como si fuera la Juventus.
Otro elenco italiano, el Inter de Milán, también afronta como local la vuelta con ventaja de un gol ante el Rapid Viena; al igual que el Benfica contra el Galatasaray.
En Fenerbahce turco defiende el 1-0 conseguido en Estambul ante el Zenit de San Petersburgo, en tanto que el Bayer Leverkusen, Eintracht Fráncfort y Dinamo Kiev, que empataron como visitantes, tratarán de aprovechar el factor campo ante Krasnodar, Shakhtar Donetsk y Olympiacos.
Villarreal y Valencia, de la misma manera, buscarán dar el paso definitivo a la siguiente fase tras sus victorias iniciales la pasada semana.
“La línea está clara y hay que continuarla. El Villarreal que debemos ser es este”, decía el técnico Javi Calleja tras ganar al Sevilla.
Hoy “saldremos con un equipo competitivo como el que vimos en el partido de ida en Portugal. Intentaremos buscar el mejor equipo para ganar”, añadió de cara al partido contra el Sporting de Portugal.
Un empate sin goles le bastaría al ‘Submarino Amarillo’ para meterse en los octavos de la Liga Europa, que acaricia el Valencia tras imponerse 2-0 al Celtic de Glasgow en la ida el jueves pasado.
El equipo ‘che’, que ha caído a esta competición tras ser eliminado de la 'Champions', quiere mantener el buen camino en Europa, ante su irregular comportamiento en el campeonato doméstico, donde es 9º fuera de los puestos que dan acceso a Europa.
El Betis, por su parte, empató 3-3 en casa del Rennes por lo que buscará hacer valer la pequeña ventaja de los goles en campo contrario.
Solucionó la papeleta al final el cuadro de Quique Setién con un gol postrero del joven mexicano Diego Lainez y ahora, ante su público en el Benito Villamarín, debe rematar la faena y plantarse en octavos.
El equipo verdiblanco afronta el encuentro tras su último empate en Liga este fin de semana contra el Alavés (1-1) pese a haber dominado el partido.
El Arsenal en peligro
En los otros encuentros, el Arsenal recibe al Bate de Borisov bielorruso con la misión de remontar el 1-0 cosechado en la ida.
El equipo inglés tendrá que ganar por al menos dos tantos de diferencia, ya que una victoria inglesa por 2-1 daría el pase a los bielorrusos por el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate en la eliminatoria.
Los ‘Gunners’ tampoco podrán contar, además, con el francés Alexandre Lacazette, expulsado en la ida por da un codazo a un rival.
“Confío en nuestro trabajo para preparar el siguiente partido y tener un resultado diferente”, decía el técnico del Arsenal, Unai Emery tras el encuentro de la semana pasada.
Al contrario que el Arsenal, otros favoritos al título sí afrontan en ventaja la vuelta de dieciseisavos, como es el caso del Chelsea, que se impuso 2-1 en Suecia al Malmö.
El proyecto de Maurizio Sarri queda cada vez más tocado y esta Europa League puede ser una de las tablas de salvación. El pase a octavos lo tiene encarrilado el Chelsea tras ganar al modesto Malmoe en Suecia por 1-2.
Para ver por TV
Arsenal-BATE Borisov 12:55p.m. Fox Sports
Villarreal-Sporting 12:55p.m. Fox Sports 3
Valencia-Celtic 12:55 p.m. ESPN 2 Andino
Nápoles-Zurich 12:55 p.m. ESPN 3
Eintracht Frankfurt-Shakhtar Donetsk 12:55 p.m. Fox Sports 2
Dinamo Zagreb-Viktoria Plzen 12:55 p.m. ESPN+
Real Betis-Renneis 3:00 p.m. Fox Sports
Bayer Leverkusen-Krasnodar 3:00 p.m. Fox Sports 2
Inter Milán-Rapid Viena 3:00 p.m. ESPN 3
Chelsea-Malmö 3:00 p.m. ESPN 2 Andino
Benfica-Galatasaray 3:00 p.m. ESPN+
Dynamo Kiev-Olympiacos 3:00 p.m. ESPN Play