El británico Lando Norris (McLaren) completó el mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1, por delante del ídolo local Max Verstappen (Red Bull), este viernes en el circuito de Zandvoort (4,259 km).
Contra todo pronóstico, el vigente doble campeón mundial, el más rápido en la primera sesión, cedió por 23 milésimas de segundo ante Norris, frente a una 'ejército naranja' que puso el ambiente en las gradas del atípico circuito situado al borde del mar del Norte.
Sin embargo el gran dominador de la Fórmula 1 sigue siendo el favorito para lo que resta de fin de semana, la clasificación del sábado y la carrera del domingo, donde buscará una novena victoria consecutiva que le permitiría igualar el récord del alemán Sebastian Vettel.
"Intentamos varias cosas y la segunda sesión de ensayos fue un poco más difícil, pero me sentí bien, incluso en condiciones de simulación de la carrera", explicó.
"El coche tiene mucho potencial para rendir durante el resto del fin de semana, hay que afinar algunos reglajes pero confío en poder estar delante", añadió.
Aunque Red Bull continúa dominando, las primeras vueltas a la pista de Zandvoort confirmaron que McLaren regresa con fuerza, quinto en la clasificación de constructores pero segunda mejor escudería en las cuatro últimas carreras.
"Fue una buena jornada y terminó muy bien en lo que respecta a la clasificación. Esta mañana nos concentramos sobre todo en la aerodinámica, lo que no costó un poco en el rendimiento puro. Encontramos un buen ritmo y un buen equilibrio para el coche", dijo Norris.
- Le puede interesar: Jugadoras de España "no volverán a la selección si continúan dirigentes"
Ricciardo lesionado, entra Lawson
Su compañero Oscar Piastri fue víctima de una salida de pista al principio de la segunda sesión. El australiano provocó además segundos más tarde el accidente de su compatriota Daniel Ricciardo (AlphaTauri), que tuvo que pegar un frenazo para evitar la colisión, terminando contra la barrera.
El choque no parecía grave, pero Ricciardo, que suple al neerlandés Nick de Vries desde el Gran Premio de Hungría, se quejó de dolores en la mano izquierda y fue trasladado al hospital, donde se le diagnosticó una fractura del metacarpio. Es baja para lo que resta del fin de semana y será sustituido por el neozelandés Liam Lawson, joven piloto reserva de la escudería italiana.
La otra sorpresa de la jornada fue el tercer puesto del tailandés Alex Albon al volante de su Williams. Poco acostumbrado a los puestos delanteros, fue quinto en la primera sesión y subió dos puestos en la segunda.
El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes) se mostró regular, terminando tercero en la primera sesión y cuarto en la segunda.
Ferrari tuvo un día complicado, fuera del Top-10 en las dos sesiones. Charles Leclerc, el más rápido de sus pilotos, solo pudo ser 11º.