Un equipo chico con poco que perder puede resultar más peligroso que un elenco laureado. Consciente del impulso que arrastra Deportivo Santaní por debutar fuera de Paraguay, Once Caldas no dejará nada al azar en el juego de vuelta en Colombia de la primera fase de la Copa Suramericana.
El encuentro tendrá lugar este jueves en el estadio Palogrande de Manizales a las 7:30 p.m. La ida, jugada en Asunción, terminó 1-1.
Es un adversario valiente. De esta forma los jugadores del Caldas le restan presión al rótulo de favoritos en su regreso a una competencia internacional tras cuatro años de ausencia. Y también en su debut histórico como locales en la Sudamericana.
Sabedores de la importancia de haber empatado en tierras guaraníes, los dirigidos por Hubert Bodhert advierten que desplegarán el fútbol ofensivo que la temporada pasada los puso a pelear el título de Colombia.
“Hay que tener cuidado que no nos ganen en actitud. Ellos lo llevan muy presente y con nuestro juego necesitamos imponernos sobre sus virtudes”, dijo el portero paraguayo Gerardo Ortiz, que se unió a los cafeteros en enero.
Pese a la intermitencia que ha aquejado en lo que va del semestre, en el que ajustan un rendimiento del 50%, los blancos buscan revivir la gesta del 2004, cuando ganaron la Copa Libertadores.
Bodhert se quitó un peso de encima, pues contará con toda la nómina a su disposición. Los volantes Juan Pablo Nieto, Kevin Londoño y Jean Carlo Blanco, sumados al ariete Ricardo Steer, preparan la pólvora para volar la defensa paraguaya.
Pero los hombres en ataque no han sido la preocupación del adiestrador de 47 años.
Pese a las buenas actuaciones del golero Ortiz, Once Caldas ha recibido cinco goles en seis partidos. Y en el último juego de liga, en la que marcha octavo, un tanto en contra en el último suspiro les quitó dos puntos.
“Hay que tratar de sostener el juego y la idea. Se pierde la pelota en los segundos tiempos, por eso ocurre esta situación. Esperamos aprender las lecciones”, señaló el técnico.
Caldas, a pesar de la salida de algunos jugadores importantes, como el portero José Fernando Cuadrado, ha mantenido su esquema de juego, en el que el respeto por el útil es fundamental.
Nuevo técnico
Hundido en la tabla de posiciones de Paraguay, Santaní tiene la oportunidad de respirar en la Suramericana, que de paso es su primera participación internacional en una década de existencia.
Por no conocer el triunfo en lo que va de temporada, los albinegros anunciaron el domingo al experimentado Carlos Jara Saguier como nuevo entrenador en reemplazo de Héctor Marecos.
“El plantel está un poco bajoneado (...) pero esta semana es ideal para que puedan recuperar la confianza”, anunció el ‘Bambino’, de 62 años.
Santaní llegó a Manizales sin novedades en su nómina.
El partido será dirigido por el árbitro brasileño Raphael Claus, acompañado en las líneas de sus compatriotas Marcelo van Gasse y Bruno Boschilia.