El pedalista nacional del UAE Emirates Team, Sebastián Molano, se quedó con la victoria en la primera etapa de la cuadragésima quinta edición de la Vuelta a Burgos, convirtiéndose en el primer líder de la justa ciclística.
Molano, oriundo del municipio de Paipa, en Boyacá, celebró su victoria de manera especial porque dijo, “tuve algunos meses muy difíciles después de mi accidente a principios de año y tengo que agradecer a mi familia, mi novia y el equipo por su apoyo en mi camino de regreso a la competencia”.
Como se recordará, Molano sufrió un grave accidente mientras entrenaba en Bélgica. Cuando se desplazaba sobre su bicicleta un vehículo le cerró su camino y lo estrelló, esto le ocasionó una conmoción cerebral y una fractura de un dedo del pie. Tras un par de meses de recuperación el boyacense pudo volver a competir.
Sobre un trazado de 161 kilómetros, que conectó a Duero con Burgos, Molano se destacó, cruzó la línea de meta en la primera posición y registró un tiempo final de 3:38:59.
En una llegada en plano perfecta para velocistas, el ciclista colombiano fue el más rápido del grupo de especialistas, superando al español Iván García, del Movistar Team, y al italiano Edoardo Affini, del Jumbo Visma, quienes completaron el podio de la etapa.
Esta es la tercera victoria del corredor boyacense en lo que va de temporada. La primera la logró en la cuarta etapa del UAE Tour, y la segunda fue en el Grand Prix de Denain-Porte du Hainaut. Con este último triunfo el colombiano llegó a 22 victorias en toda su carrera deportiva.
Para los escarabajos colombianos, el triunfo del boyacense ayer sella siete años consecutivos imponiéndose en las diferentes jornadas de la competencia. El último triunfo había llegado a través de Santiago Buitrago.
De acuerdo con las estadísticas de la carrera, que sirve de abrebocas a la Vuelta a España, desde 2017 Colombia ha sumado victorias en la Vuelta a Burgos de manera consecutiva y en ese tiempo un colombiano se coronó campeón de manera consecutiva. Se trata de Iván Ramiro Sosa, que triunfó vistiendo los colores del Androni Giocattoli - Sidermec y del Team Ineos Grenadiers.
- Le puede interesar: España venció 2-1 a Suecia y jugará final del Mundial femenino
Entre los nacionales se han celebrado están Miguel Ángel López (en dos etapas), Iván Ramiro Sosa en seis ocasiones, Fernando Gaviria, Molano en tres oportunidades con la de ayer y Santiago Buitrago, entre 2018 y este año.
En cuanto al resto de escarabajos en competencia, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Einer Rubiano (Movistar) y Diego Camargo (EFE Education Easy Post) arribaron con el pelotón principal con el mismo tiempo ante su compatriota.
Hoy tendrá lugar la segunda etapa de la ronda burgalesa, una contrarreloj por equipos de 13 km entre Oña y Poza de la Sal.
La fracción no será la mejor aliada para los colombianos que, aunque han mejorado en los tramos contra el reloj, todavía están lejos del nivel de los europeos.
Sin embargo, el objetivo es perder el menor tiempo posible, a la espera de las dos etapas de alta montaña, en las que esperan sacar provecho, especialmente con Buitrago, Camargo y Rubio. Molano es más un embalador.
En Portugal
Entre tanto, se corrió la sexta etapa de la Vuelta a Portugal con un recorrido de 168.5 kilómetros que conectó a Penamacor y Guarda y en el cual el español Luis Ángel Maté (Euskaltel - Euskadi) se llevó el triunfo.
El de ayer fue un recorrido que además de los dos esprínts especiales, tuvo cuatro puertos de montaña de tercera, uno de segunda y final en alto. Allí, el colombiano Yesid Pira luchó por hacerse con la victoria, pero las piernas no le respondieron.
Por su parte, Maté sí firmó un buen recorrido, y superó el trazado luego de 4:24:59, en una etapa que tuvo un trabajo impecable por parte del Euskaltel - Euskadi.
Pira, finalizó en la casilla 28, a 3'31", y salió del Top 10 de la clasificación general, manteniéndose como el mejor colombiano de la carrera en la casilla 13 a 4:41 del líder.
César David Guavita (Kelly / Simoldes / UDO) acabó 37 a 8'18"; Adrián Bustamante (Kelly / Simoldes / UDO) fue 43 a 8'22"; Camilo Ardila (Burgos-BH) finalizó 47 a 8'30" y Santiago Mesa (ABTF Betão - Feirense) finalizó 93 a 27:23.