253.000 personas quedaron desempleadas en julio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 30 de Agosto de 2019
Redacción Web

La tasa de desocupación llegó a 10,7% con un incremento de 1% frente al mismo mes del año pasado. La ciudad con el mayor desempleo es Quibdó con el 18,6% y la menor Cartagena con 7,3%

_________________________

El desempleo en Colombia se incrementó en el séptimo mes de este año al llegar en julio a 10,7%, lo que representó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto a julio de 2018 (9,7%). Con este aumento 253.000 personas quedaron desocupadas. En efecto en el mismo mes del año el número de desocupados pasó de 2.404.000 a 2.657.000.

Señala el reporte del director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “la tasa de ocupación se ubicó en 56,2%, lo que significó una disminución de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (57,4%). Finalmente, la tasa global de participación se ubicó en 63,0%, en el mismo mes del año anterior esta tasa fue 63,6%”.

En julio de 2019, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,3%, la tasa global de participación 66,4% y la tasa de ocupación 59,5%. Para el mismo mes de 2018, estas tasas se ubicaron en 10,1%, 67,1% y 60,3%, respectivamente.

 

El trimestre

La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil mayo-julio 2019 fue 10,2%, lo que significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al trimestre móvil mayo-julio 2018 (9,5%). La tasa global de participación fue 63,2%, lo que representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil del 2018 (64,0%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 56,7%, lo que significó una disminución de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre móvil del 2018 (57,9%).

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “este resultado va en línea con nuestra expectativa y coincide exactamente con nuestro pronóstico, mientras que con respecto al promedio de los analistas (10,9%) y sorprendió positivamente. Esta cifra es 0,2 puntos superior a la cifra observada en el mismo periodo del 2018. Si bien esto implica que la cifra vuelve a ser superior a los registros del año pasado, después del resultado positivo de junio, creemos que indica una continuidad en la tendencia de mejoría general de las cifras laborales a nivel urbano del país. De allí que el mercado laboral cumplió con nuestras expectativas en julio por lo cual mantuvo la continuidad en la tendencia de mejoría general”.

 

Indican que los sectores de servicios sociales, construcción y transporte fueron los que lideraron la creación de empleo en las 13 principales áreas urbanas. “Este resultado consolida la tendencia positiva en estos sectores que desde el mes pasado vienen aportando a los resultados positivos en las cifras de ocupación y desempleo, en particular, los desarrollos de obras civiles en la capital del país siguen contribuyendo de manera relevante pues en julio se alcanzó el volumen de ocupados más alto de la última década. Por su parte, la industria sigue sin mostrar señales concretas de recuperación y junto con las actividades inmobiliarias han sido destructores netos de puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del 2018”, sostienen los investigadores.

 

Por sectores

Señalan los expertos que “la distribución sectorial de la generación y destrucción de empleo fue similar a lo observado a nivel urbano. Sin embargo, cabe resaltar que el sector construcción fue un destructor neto de empleo en contraste con el resultado urbano, lo cual refleja que las ganancias de este sector se encuentran enfocadas en las principales áreas urbanas del país. Por su parte la tasa desestacionalizada se ubicó en 10.3% en julio, lo cual refleja un aumento en 0,3 puntos con respecto a junio y de 0,9 puntos con respecto al mismo mes del año pasado”.

Aseguran que con este resultado, el desempleo urbano del trimestre móvil mayo-julio se ubicó en 10,8% “en línea con nuestra expectativa. No obstante, en la media en que este dato consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral, creemos que la desocupación puede llegar a estar ligeramente por debajo de la tendencia prevista para la segunda mitad del año, por lo cual, existen leves presiones a la baja con respecto a nuestra expectativa promedio año completo de 11,1%, lo cual significaría una buena noticia para el país”.

 

Hombres y mujeres

Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil mayo-julio 2019 se ubicó en 8,1%, para las mujeres fue 13,1%. En el trimestre móvil mayo-julio 2018 estas tasas se ubicaron en 7,4 % y 12,4 %, respectivamente. Para el trimestre móvil mayo-julio 2019, la tasa de desempleo de los hombres fue menor en 5,0 puntos porcentuales respecto a la de las mujeres. En el mismo trimestre móvil del 2018, esta diferencia se mantuvo en igual proporción.

En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.307.000 de personas. Las ramas de actividad económica en que se concentraron el mayor número de ocupados fueron: Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,7% de la población ocupada. La rama de mayor crecimiento, frente al trimestre móvil mayo - julio 2018, fue Construcción con 10,2%. Mientras que las ramas que más cayeron fueron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 7,4%, seguida de Industria manufacturera con 3,2%. La mayor contribución positiva a la variación de la población ocupada se dio en la rama de Construcción con 0,6 puntos porcentuales. Las ramas que más contribuyeron negativamente a la variación de la población ocupada fueron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 0,6 puntos porcentuales seguida de Industria manufacturera con 0,4 puntos porcentuales

La población ocupada en las cabeceras fue 17.547.000 personas.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó con el 18,6%, Cúcuta con el 16,2% y Valledupar con el 15,9%.

Mientras tanto las capitales con el menor desempleo fueron Cartagena con el 7,3%, Barranquilla con el 7,6% y Pereira con el 8,2%.