EN UNA mesa de trabajo con los gremios del agro del Tolima y del departamento de Huila, Rodolfo Bacci, de Finagro, dijo que 40.000 productores se pondrán al día en sus créditos.
Sostuvo que “este año vamos a contar con líneas especiales de crédito que tienen tasas subsidiadas que inicialmente vamos a estar alrededor del 4% anual siendo la tasa más económica”.
De igual manera, informó que se dará un incentivo a quienes hagan inversión en sector agropecuario devolviendo el 40% a los pequeños productores.
Bacci expresó que el 30% de los usuarios de crédito Finagro, 150.000 de ellos corresponde a personas que no habían tenido crédito. “El 80% de nuestros beneficiarios, corresponde al pequeño productor”, apuntó el funcionario.
Por su parte, Absalón Arias, quien representa también a los agricultores de Fresno, Tolima, consideró que quien les abrió la puerta para la ley 2071 fue la Contraloría General.
Recordó que los campesinos durante la pandemia fueron el soporte fundamental, “eso nos enseñó que, bajo nuestra autonomía y soberanía alimentaria, somos capaces de producir los productos”.
Sobre la ley 2071 quedan algunos sinsabores especialmente con Finagro, Banco Agrario, y el ministerio de Agricultura, porque aún no han solucionado algunas dudas.
El edil Elmer Bolaños, del corregimiento de Bruselas, Huila, señaló que el desarrollo de la mesa de trabajo desarrollada por la Contraloría fue de beneficio porque los agricultores fueron escuchados, “nos damos cuenta que ha faltado más comunicación porque la gente no cree y no conocen la ley”.
Manifestó que se va con muchas inquietudes sobre a la adjudicación de tierras incautadas porque lo que se observa es que están en arriendo a nombre de unos cuantos, “por ejemplo, en el Huila necesitamos una finca, y las que existen están en arriendo y no las pueden entregar, pero tendremos a la Agencia Nacional de Tierras en el municipio”.