EN LA aprobación de la gestión financiera del Banco de la República, se estableció que $9,2 billones de las utilidades registradas en 2023, en gran parte por los rendimientos de las reservas internacionales, serán trasladadas a las arcas del Gobierno nacional.
En efecto, se contempla que de los $9,2 billones establecidos, el 55% ser pagará en Títulos de Deuda Pública (TES), y el restante será establecido en dinero.
Cabe mencionar que este manejo fue aprobado por la Junta Directiva del emisor con la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado.
De acuerdo con la información del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dicha operación es consistente con el manejo monetario proyectado por el Banco de la República.
Así que dentro del informe que entregó el Banco de la República acerca de las ganancias en el 2023, se evidencia que los intereses y rendimientos fueron de $14,2 billones.
Sin embargo, el total de los ingresos estuvo cercano a los $14,8 billones, de los cuales $8,7 billones fueron de reservas internacionales, $5,5 billones de operaciones de regulación monetaria y $3,8 billones de inversiones en TES.
En cuanto a los egresos del BanRep, durante el 2023 estos reportaron un total de $5,5 billones.
De acuerdo con la institución en el Plan Estratégico 2022-2025 del Banco estableció como uno de los objetivos estratégicos: “Fortalecer el modelo de manejo integral de riesgos”, que busca, entre otros aspectos, la definición del marco y declaración del apetito de riesgos del Banco, la consolidación de la segunda línea, la incorporación de un componente de gestión del riesgo reputacional dentro del SGIR y el mejoramiento de los estándares de medición del riesgo como una actividad de carácter continuo.
Al respecto, se destacan los siguientes avances durante la vigencia 2023: Se aprobaron e implementaron diferentes metodologías de medición de riesgos financieros; se han implementado nuevos indicadores para el monitoreo de riesgos financieros en los diferentes portafolios; se construyó y se aprobó en el Comité de Riesgos la Política de Compliance Financiero del Banco, que busca consolidar la labor de la segunda línea en el marco del fortalecimiento de la gestión integral de riesgos.