La compañía sostuvo que está inmersa en el reperfilamiento de su deuda y la optimización de la flota
“La Compañía se permite aclarar que Avianca Holdings no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna”. Con esta declaración contundente, los directivos de la compañía le salieron el paso a publicaciones de un video en las que el presidente de Avianca, Roberto Kriete, afirmaba que la empresa estaba en quiebra.
En el video se escucha a Kriete diciendo: “Señores, Avianca está quebrada, quebrada. ¿Ok? No le está pagando a los acreedores, no les está pagando a los bancos, estamos en un proceso de renegociar todo eso y reestructurar todas las deudas y poder comprar tiempo (…) para que esta línea aérea se vuelva rentable”.
“ #avianca está quebrada “ dicho por el mismísimo Roberto Kriete. pic.twitter.com/1W73FHUtOk
— Colombiaalaire.com (@colombialaire) August 26, 2019
Al circular este video por las redes sociales, la cotización de las acciones de la compañía bajó inmediatamente en la Bolsa de Valores de Colombia, pero luego se recuperó cuando los directivos aclararon la situación.
En un comunicado, señalaron que “Avianca Holdings S.A. (la “Compañía”) se permite informar, que en el día de ayer ha circulado un video obtenido de manera ilegal en el que, sin tener en cuenta el contexto completo de la reunión, aparece el presidente de la Junta Directiva de la Compañía Sr. Roberto Kriete, dando unas declaraciones a ciertos empleados acerca de Avianca Holdings. En desarrollo de esa charla con algunos de sus colaboradores, el Sr. Kriete, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la Compañía, utilizó coloquialmente el término “quebrada” para referirse a la Compañía”.
Acuerdos
Señalan los directivos que “los hechos contados por el Sr. Kriete a los empleados asistentes a dicha reunión interna de trabajo, están en armonía con el “Plan Avianca 2021” que fue revelado al mercado en días pasados y que tiene como metas, entre otras, (a) el reperfilamiento de la deuda mediante acuerdos con contrapartes de la Compañía, (b) la optimización de la flota, (c) el fortalecimiento del hub Bogotá, (d) garantizar un flujo de caja que permita llegar a niveles de apalancamiento conservadores y (e) lograr un crecimiento sostenible y competitivo”.
Bajo la estrategia “Avianca 2021”, la nueva administración de Avianca Holdings avanza rápidamente en la ejecución del plan para fortalecer la competitividad de la compañía y acelerar los ajustes financieros necesarios. Uno de los pilares fundamentales del plan es la eficiencia operativa y la renegociación de sus deudas.
Desde noviembre del año anterior la compañía inició un esfuerzo sistemático para mejorar los indicadores de puntualidad, que hoy muestran una mejora notable. Se continuarán realizando cambios en itinerarios, rutas, horarios y frecuencias y, trabajando con la autoridad aeronáutica, para lograr una operación más sencilla con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus clientes.
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Los socios
El nuevo Chief Financial Officer (CFO) de Avianca Holdings, Adrián Neuhauser, quien liderará la ejecución financiera del plan “Avianca 2021”, se ha reunido con varios de los socios estratégicos de la aerolínea. Según detalló Neuhauser “la meta de la estrategia 2021 para Avianca Holdings es lograr un crecimiento sostenible y competitivo, duplicando los actuales márgenes operacionales con inversiones de capital disciplinadas, garantizando un flujo de caja consistente que permitiría llegar a niveles de apalancamiento conservadores hacia el 2021. En lo inmediato, es esencial la reperfilación de nuestras deudas para asegurar una adecuada liquidez”.
La nueva administración confía que con las decisiones que se han tomado y una ejecución coherente y profesional del plan, los aliados estratégicos, comerciales y financieros apoyen a la compañía para lograr el ajuste requerido y la reprogramación de sus obligaciones. “Se negocia en medio de un ambiente positivo y hemos encontrado que tanto las instituciones financieras, como nuestros proveedores, están receptivos.
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En este momento, histórico para Avianca, es fundamental contar con la confianza de ellos, mientras disminuimos nuestro apalancamiento y mejoramos la rentabilidad. Tenemos como objetivo ser más competitivos y seguir entregando el mejor servicio a nuestros clientes”, afirmó Neuhauser.
El pasado 22 de febrero de 2019, Avianca presentó su plan de transformación corporativa compuesto por cuatro pilares: 1) mejorar los indicadores operacionales 2) ajustes en plan de flota. 3) optimización de la rentabilidad operacional. 4) desinversión de activos no estratégicos.
El pasado 24 de mayo, el control de la compañía fue asumido por Kingsland Holding Limited como tercero independiente de United Airlines. Kingsland Holdings Limited es accionista de Avianca Holdings con 40 años de experiencia en aviación. Kingsland es presidida por Roberto Kriete, quien ha sido parte de la Junta Directiva de Avianca Holdings S.A. desde 2010. Él fue el fundador de Volaris, pionero de TACA y presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo.