Camacol: más dinero para vivienda de clase media | El Nuevo Siglo
Camacol
Jueves, 15 de Agosto de 2019
Redacción Economía

Una de las esperanzas del Gobierno y de la economía nacional, es que el sector de la construcción y las edificaciones siga creciendo. No en vano en el primer semestre la actividad generó 185.000 puestos directos y en el transcurso de este periodo se vendieron 85.000 viviendas.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero, su objetivo es que el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones aumente por lo menos 3,1% y se logren acuerdos con el Gobierno para elevar los recursos, no tanto para la vivienda VIS sino para la clase media, un nicho del mercado que puede aportar un mayor desarrollo del sector.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuánto deberá aumentar el Producto Interno Bruto de la construcción para este año?

SANDRA FORERO: Aunque todavía no le estamos apostando al PIB, sí creemos que se puede lograr una recuperación en el segundo semestre para llegar a tener un PIB de 3,1% en las edificaciones.

ENS: ¿Cómo ha apreciado el comportamiento de la construcción durante este año?

SF: En el primer semestre pudimos apreciar dos cifras importantes: tuvimos una inversión en vivienda nueva de $16,2 billones con un promedio mensual de $2,7 billones entre enero y junio de este año y además logramos la comercialización de 85.000 viviendas nuevas, pero si segmentamos este resultado tenemos que la Vivienda de Interés Social (VIS) participó con el 58%, es decir casi 50.000 viviendas, en el segmento medio presentó el 31% con 26.000 viviendas comercializadas y el segmento alto se vendieron 9.000 viviendas con un costo superior por unidad desde los $360 millones. Este es un balance positivo del primer semestre que luego vamos a comparar con lo que suceda en el segundo semestre.

Comercialización

ENS: ¿Este resultado fue mejor al que esperaba el sector?

SF: Claramente hemos tenido ajustes en la VIS, pero la comercialización se ha mantenido positiva y en los otros segmentos también ha habido modificaciones ligeras frente al mismo periodo del año pasado, pero sin duda ahora estamos trabajando en la reactivación del sector.

ENS: ¿Las licencias de construcción crecieron 2,5% en junio, eso es bueno para la actividad?

SF: Sí, claro, las licencias de construcción son un indicador importante ya que mide el futuro inmediato, es decir a corto plazo del rumbo del sector, son proyectos que ya fueron prevendidos y eso vislumbra como va a ser el segundo semestre con una recuperación del mercado de vivienda.

ENS: ¿La construcción es una de las ramas que más generó empleo, seguirá en esa tónica?

SF: Sí, desde luego, al aumentar el número de proyectos se abren más posibilidades en la generación de empleo, este año ya hemos generado 185 mil empleos directos y eso demuestra la importancia del sector y demuestra que las medidas que se están tomando sí están mejorando las condiciones del empleo, pero ahora esperamos que las medidas del Gobierno puedan contribuir más a la recuperación en lo que resta de año.

El congreso

ENS: ¿Qué aspectos importantes tocarán durante el Congreso de Camacol?

SF: Estamos a dos semanas de hacer nuestro congreso, pero sin duda estamos muy expectantes ante los anuncios que va a hacer el Gobierno, sobre todo con los nuevos recursos que se dicen se van a invertir para la reactivación de la construcción, esas medidas no solo van a ser para este semestre sino para el cuatrienio, en eso estamos enfocados. Pero hay mucha expectativa no solo de los grandes proyectos sino también de los compradores de vivienda, es decir de toda la cadena. En la agenda tenemos temas como la reactivación, como hacer los nuevos negocios en la cadena de valor, ya que si le va bien a la construcción le va bien a otros 30 socios, como por ejemplo al sector financiero y al comercio, pero es positivo para todas las actividades que tienen que ver con la construcción.

ENS: Entre la agenda que tratarán está el tema del uso de la tecnología en el sector, ¿cómo es eso?

SF: Son varios los temas que vamos a tratar, como por ejemplo la situación financiera, es una agenda dinámica y vamos a tratar lo concerniente a la tecnología, así como el tema de los nuevos alcaldes y gobernadores que lleguen a partir de enero del próximo año. Pero asimismo vamos a trabajar en la educación para elevar la productividad y en el que vamos tener dos elementos importantes: uno es la digitalización del sector, vamos a impulsar que todas las empresas se involucren con la digitalización de todos sus procesos y segundo, el tema de productividad que tiene que ver con la mano de obra. Camacol entiende que en este rubro está la clave para mejorar la productividad y eso tiene que ver con la calidad de la mano de obra, su formación y cómo se mejora la calidad de vida del trabajador de la construcción.

ENS: ¿Qué propuestas le han hecho al Gobierno para mejorar al sector de la construcción?

SF: Nuestras propuestas que se vienen trabajando con el Gobierno tienen que ver con el elemento de garantizar los recursos para continuar con los programas de vivienda de interés social, de pasar a construir 100 mil viviendas a 200 mil viviendas. Otro tema que se ha trabajado y seguramente hará parte de la agenda del congreso, es la profundización de la vivienda no VIS que está por encima de los $112 millones, es decir para que más hogares de este segmento de la clase media puedan acceder a la vivienda, y por último estamos esperando que efectivamente se dé una reactivación del sector con la agilización de los procesos.

ENS: ¿Qué otras medias requiere el sector para mejorar su desarrollo?

SF: Sin duda otra medida tiene que ver con el marco de la seguridad jurídica, con mejores planes de ordenamiento territorial y la disminución de los trámites, de allí que es importante para nosotros porque esto va a permitir mejorar la situación del sector, de allí el nombre de nuestro congreso, “El futuro se construye desde las regiones”.

En eso vemos todo lo que pueden hacer los empresarios con las decisiones de los alcaldes y gobernadores. Queremos de los alcaldes y gobernadores que se mejore la habilitación de suelos para la VIS, el comercio, el espacio público, para la industria, además que se garantice la infraestructura de servicios públicos y de saneamiento básico, no hay suelo habilitado sin estas condiciones y mejorar los trámites para que llegue más inversión a las regiones. Sin duda queremos trabajar con los alcaldes que son los gerentes urbanos que saben administrar su territorio.