Colombia deberá devolver 19,1 millones de dólares a la minera Glencore por una sanción que en 2015 le había impuesto la Contraloría a esta empresa.
La multinacional exigía al Estado una reparación económica de 575 millones de dólares y la devolución de los recursos pagados por cuenta de un fallo de la Contraloría y que sumó 19 millones de dolares más a la demanda. No obstante, el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas Relativas a la Inversión, del Banco Mundial (Ciadi), le pidió al país devolver solamente el dinero producto de la sanción de la Contraloría y rechazó todos los demás reclamos "confirmando así la confianza en la integridad e institucionalidad de la Contraloría y de los jueces colombianos", aseguró la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).
La demanda que había puesto la minera tenía que ver con una supuesta afectación financiera que sufrió su filiar en Colombia, C.I Prodeco en 2010 cuando la empresa logró una modificación en el cálculo de las regalías, por la explotación de la mina 'Calenturitas', ubicada en La Jagua de Ibirico (Cesar).
No obstante, la Contraloría determino en 2015 que este ajuste terminó afectando los intereses de la Nación y por lo que condenó a Prodeco a pagar 60.000 millones de pesos por el daño patrimonial.
En este sentido, el tribunal cuestionó el cálculo realizado por el ente de control para determinar el detrimento al patrimonio público y ordenó la devolución del monto pagado por este concepto.