EL NUEVO SIGLO consultó a congresistas de las Comisiones Económicas sobre los temas que serán más espinosos, incluyendo inminente fallo de Corte sobre Ley de Financiamiento
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La discusión del proyecto de presupuesto del próximo año se inicia hoy con el primer debate en sesión conjunta de las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara.
Varios temas serán claves, como los montos destinados a los distintos rubros, en donde resalta una disminución de los recursos destinados al sector de agricultura y la decisión sobre enajenar activos del Estado.
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Adicionalmente, se está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional respecto a las demandas en contra de la ley de financiamiento aprobada el año pasado.
EL NUEVO SIGLO consultó a congresistas de las comisiones económicas para que nos dieran sus impresiones respecto al comienzo de la discusión y cómo la observan.
Parlamentarios de los partidos de Gobierno destacan el aumento de los recursos en los rubros de inversión social, especialmente en educación. No obstante, se plantean inquietudes respecto a la disminución de los del agro, que el Ejecutivo ha señalado que se debe al paso del programa de Vivienda Rural al Ministerio de Vivienda.
El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, señaló que hay elementos importantes en el proyecto. “Vamos a estar revisando el monto del presupuesto. Hay cosas buenas, hay otras que hay que revisar. Me preocupa el presupuesto del deporte, del sector agropecuario, del Invías. Pero hay otros temas importantes que hay que destacar. El aumento del gasto social, en materia de educación, en materia de salud. Hay que destacar que hay un aumento de $8 billones”, afirmó.
En relación con los recursos de agricultura, manifestó que “hay un presupuesto que disminuye frente a este año, obviamente hay que tener en consideración que el tema de vivienda rural ha sido modificado porque ya no lo maneja el rubro sectorial de agricultura sino de vivienda. Esa es una causa por la cual ha bajado”.
La representante Irma Luz Herrera, del Mira, coordinadora ponente por la Comisión Cuarta, destacó también los recursos destinados a la educación.
“Es un presupuesto que aumenta en $22 billones y medio. Adicionalmente, garantiza los recursos para los dos ministerios que se crearon. En educación se destinan $43 billones, el presupuesto más alto para el sector. Está reflejando los compromisos del presidente Duque con el sector de educación superior. Hay otros rubros, salud y trabajo, que tienen destinados $31 billones cada uno”, dijo.
“Le anticipo que el panorama va a ser muy complejo, muy difícil”, consideró el representante Jairo John Cárdenas, de La U: “Agréguele los rumores de que la Corte Constitucional pueda tumbar la Ley de Financiamiento lo cual generaría un nivel de incertidumbre mayor en la situación económica y fiscal del país. Esta ley de presupuesto va a ser el escenario de una discusión y de una confrontación muy dura. Va a tener un trámite muy complejo”.
El representante Víctor Manuel Ortiz, del Partido Liberal, por su parte, dijo que “nos interesa conocer cuáles son los recursos de inversión que van a llegar a nuestras regiones. Hay un déficit que puede estar en los $7,8 billones que puede impactar”, afirmó.
El senador Juan Samy Merheg, del Partido Conservador, manifestó que la posibilidad de enajenar activos del Estado para solventar los recursos del presupuesto va a generar una importante discusión.
“Tenemos que encontrar los caminos para generar recursos frescos para poder solventar el presupuesto 2020. Ahí hay varios mecanismos. Uno de ellos es revisar el tema de activos de la nación en los que la nación no tiene una participación muy significativa para generar recursos adicionales. Esa va a ser una de las discusiones más fuertes que se van a dar. Aspiramos que podamos desde ese escenario conseguir unos recursos que generen una mayor tranquilidad”, sostuvo.
El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, reiteró su pedido de retirar el proyecto. “Como vicepresidente de la Comisión Cuarta estamos pidiéndole al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda recoger el presupuesto, revisar las cifras y volverlo a presentar. Creo que estamos en el momento oportuno para hacerlo, no es necesario un desgaste”, dijo, añadiendo que “consideramos que es necesario revisar el monto del presupuesto, la distribución del mismo. Estamos a tiempo, podemos hacerlo de forma constructiva. Todo por el bien del país”.
Demanda a Ley de Financiamiento
Cuestionados sobre si debería esperarse a que se conozca el fallo de la Corte Constitucional respecto a las demandas de la Ley de Financiamiento para iniciar la discusión del presupuesto, los parlamentarios coincidieron en señalar que hay unos tiempos definidos por ley.
El senador Ramírez señaló que es “importante conocer el fallo de la corte, pero el presupuesto se debe a ciertos términos legales que se deben cumplir y si no se saca por decreto”.
Merheg consideró que “hay unos tiempos definidos para la discusión. Entonces toca arrancar la discusión y en el camino ir considerando cuál puede ser el desenlace frente a la demanda que hay frente a la Ley de Financiamiento. No podemos esperar que se falle para empezar a discutir”.
Por su parte, la representante Herrera expuso que “la fecha final de aprobación es el 20 de octubre. Para lograr cumplir este plazo necesitamos cumplir con otras fechas. Antes del 15 de septiembre las comisiones tienen que definir el monto definitivo y la aprobación tiene que hacerse antes del 25 de septiembre. Las plenarias tienen máximo el 1 de octubre para iniciar la discusión. Independiente de lo que pase tenemos la obligación de cumplir con los tiempos”.